Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lucha obrera
Mítines contra petroleras en los Llanos Orientales
En Arauca, Occidental hace caso omiso a las garantías de salud de sus trabajadores. Y la comunidad de la vereda la Cecilia de Villavicencio salió a protestar ante el abandono del contratista País Rural de Ecopetrol de las obras de la vía de acceso al centro poblado, para que no queden inconclusas.
Semanario Voz / Sábado 10 de octubre de 2015
 
Comunidades protestan en la vía Villavicencio – Puerto López. Foto USO.

En su más reciente reunión en Arauca la Unión Sindical Obrera, USO, le reiteró a la empresa Occidental que esta y sus empresas contratistas deben respetar la convención colectiva de trabajo y, específicamente, el reconocimiento de derechos de trabajadores en condición de discapacidad.

En palabras de ese sindicato, Occidental hace caso omiso a las garantías de salud de estos trabajadores. Algunos de ellos están sufriendo afecciones de columna, del manguito rotador y del carpo, por circunstancias en sus respectivas labores. Sin embargo, las empresas no les responden con los mínimos de la convención ni existe una buena atención en salud.

Por estas razones, 230 trabajadores discapacitados se mantienen en protesta y sus compañeros desarrollan mítines diarios en solidaridad. La Occidental ha tomado la actitud de dilatar el tiempo sin dar una solución.

“Lo que buscamos es que haya respuesta efectiva para poder levantar la manifestación y el reclamo de los trabajadores, que se hace de manera pacífica. El martes debe llegar la gerente de la empresa y Recursos Humanos para atender directamente la situación”, manifestó Oscar García, secretario de comunicación y prensa de la USO nacional.

Villavicencio

Por otra parte, la comunidad de la vereda la Cecilia de Villavicencio salió a protestar ante el abandono del contratista País Rural de Ecopetrol de las obras de la vía de acceso al centro poblado, para que no queden inconclusas y se cumpla lo pactado. Asimismo, porque debido al mal estado de la carretera el transporte público no los está llevando y se presentan accidentes.

Al salir la comunidad a protestar para presionar respuestas y soluciones de parte de las instituciones, las respuestas fueron los excesos de la fuerza pública (Policía y ESMAD), donde hubo tres personas heridas que fueron trasladas a la clínica tras ser golpeadas fuertemente después que la población había acordado levantar la protesta en la vía de Villavicencio a Puerto López, la semana pasada.

Igualmente, fueron detenidos dos habitantes. Se hacen las gestiones del abogado defensor de derechos humanos, Daniel Piedrahita, para que los dejen en libertad. Al final se logró una reunión donde Ecopetrol dio la cara con el abogado Javier Molina y Filemón Ladino, gestor social de la empresa, quienes se comprometieron a socializar avances y medidas para dar solución a las obras.