Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anzorc rechaza amenazas contra líderes sociales
 

La ANZORC expresa su rechazo a las amenazas de muerte que han circulado por medio de panfletos encabezados con logotipos de las autodenominadas “Águilas Negras”, el último de estos fue recibido el 6 de octubre de 2015 en los correos electrónicos de las personas y organizaciones amenazadas.

El panfleto menciona el desacuerdo de este grupo con algunos acontecimientos políticos que se han presentado en el país, mencionando el proceso de negociaciones de La Habana al cual califica como una farsa, señala y estigmatiza la figura de zonas de reserva campesina y afirma que todos estos hechos “justifican” su “reorganización y reestructuración armada”.

Afirman que no permitirán que se realice participación política y profiere amenazas de muerte, advirtiendo que “harán justicia con su propia mano” haciendo un listado de personas y organizaciones a las que manifiestan que estarán “bajo nuestro fuego libertario”.

Entre los mencionados en este listado encontramos a organizaciones sindicalistas, indígenas y medios de comunicación alternativos, así como a líderes destacados por su dedicación a la exigencia de mejores condiciones de vida para las comunidades agrarias y a la defensa de los derechos humanos. Es importante destacar que varios de los líderes amenazados hacen parte del grupo de voceros nacionales de la Cumbre Agraria campesina, étnica y popular.

Nos solidarizamos con todos los compañeros y con estas organizaciones, de manera especial con el compañero Andrés Gil Vocero Nacional de Marcha Patriótica y dirigente agrario de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC y con la Agencia Prensa Rural, a quienes destacamos por su labor y compromiso por la defensa de la tierra, el territorio y las Zonas de Reserva Campesina.

Rechazamos estas expresiones encaminadas a sembrar miedo y terror no solo en los líderes enunciados sino también al conjunto del movimiento social. Repudiamos los señalamientos y la estigmatización dada a la justa reivindicación de las organizaciones campesinas que reclaman y habitan Zonas de Reserva Campesina, señalamientos que además ponen en riesgo a estas comunidades.

Exigimos al Gobierno Nacional y a sus instituciones que se pronuncie ante estos actos de intimidación y señalamiento, que se adopten medidas para garantizar y proteger la vida, la integridad y los derechos a la asociación, la movilización, la libertad de expresión y la participación política de todas las personas que hacen parte de estos procesos organizativos. También exigimos que se investigue y sancione a los responsables de las amenazas.

Finalmente como parte de la Cumbre Agraria campesina, étnica y popular Exhortamos al gobierno nacional para avanzar en la pronta consecución de resultados desde la Subcomisión de Derechos Humanos y Garantías, pues los hechos sucedidos son argumento suficiente para demostrar su necesidad.

¡Las Zonas de Reserva Campesina como iniciativa agraria de paz seguiremos luchando por la tierra y el territorio!

¡No más amenazas, no más intimidación!