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Debate
La paramilitarización en Colombia, corriente de pensamiento contra-popular
Sara Leukos / Lunes 19 de octubre de 2015
 

I. Fascitizacion: ¿retos ante la desparamilitarizacion?

Colombia no ha salido de la dictadura de las fuerzas militares. [1] El paramilitarismo en Colombia utiliza un lenguaje ampuloso, arcaizante que se extiende en todos los rincones y escenarios de socialización. No hay peor universo que la estigmatización individual y colectiva que se extiende, desde un individuo pasando por un estado. En Colombia la naturaleza del Estado es represora, descalificadora, autoritaria, hacia la vejación y militarista. Es lo peor para la vida de un ciudadano, ante quienes quieren ejercer un derecho pleno y posible de su existencia.

Un país donde el nivel de corrupción es inconmensurable, vive del lenguaje moral, señalador, narcotizador que camina en minúsculos escenarios, reafirmantes de lugares y poderes del gobierno. Estos, se convierten bajo una nube espesa del tiempo fascista. En ello expresa Walter Benjamin: La tradición de los oprimidos nos enseña “que el estado de excepción” en que vivimos es sin duda una regla. Así debemos llegar a una concepción de la historia que el corresponda enteramente. Entonces ya tendremos a la vista como nuestra tarea la instauración del estado real de excepción; con ello mejorará nuestra posición en la lucha contra el fascismo. [2]

La corriente de pensamiento fascitización del Estado, se dirige espaciadamente para generar ruindad humana y un desvertebramiento sistemático en un pueblo. Es parte de la paramilitarización territorial del Estado. Ahí está el nudo central en estos tiempo de paz para Colombia: los medios de información pro-Estado, periodistas, funcionarios públicos, militares, policías, los entes de gobernanza bajo un terrorismo judicial, con un continuum de maldad. La maldad no se ve, pero se siente. Hay una tendencia mañosa a no ver lo que está corroído. En Colombia se justifica hasta la desgranada de un maíz podrido, para ser comido. Pueblos enteros lo han vivido.

Esta tendencia contracorriente, se vislumbra en ciertos medios de información y periodistas que revierten un nudo de candela en el tema de la paz con los movimientos insurgentes. [3] Por ahí de paso, y de forma dirigida, estos señalamientos se dirigen contra los movimientos populares y sociales en los territorios. En esta visión de los medios de información, se visibiliza una orden acusatoria, bajo el grano de la duda, judicializando y condenando, poniendo en riesgo la vida de algunas personas con señalamientos.

Esta clase de periodistas en mención, ejercen una labor mediática que no es única y exclusivamente bajo una corriente contra-insurgente, sino de sentido contra-popular, basado en un sentido de un análisis clasista. Y recurro a estos términos, convocando al fallecido profesor Eduardo Umaña Luna, quien ilustra muy bien en su análisis sobre el clasismo y el poli- clasismo.

Estos escritos periodísticos, hacen parte de esa lógica de guerra fascista. Un trabajo periodístico puesto al servicio de análisis desde una perspectiva y pensamiento bajo los soles de una clase [4]. Este es solo un ejemplo, que desde este portal y otros voltean los temas llevándolos de manera guerrerista, confrontando pero no hacia una reflexión. [5]

Es una conciencia densa, sin duda, en busca de ascensos, bajo una conciencia ruda en la producción de lo que se expresa, ignorando y eliminando todo el valor de los proyectos populares y sociales en los territorios. [6] ¿Hasta cuando, se tolera este contexto?

II. ¿La larva del odio en satio [7]?

En Colombia hoy no se ha salido de la dictadura de las fuerzas armadas, ni siquiera con el proceso de Paz, se atisba a salir. La larva del odio prima en una clase postrada en el estado: en los políticos pro-estado, en las mafias, los nuevos narcos, en los gremios económicos: como los pami-cultores, los ganaderos, los industriales, los ingenios azucareros y hasta medios informativos, periodistas lucrándose sobre una realidad impuesta contra-popular.

En el punto del periodismo, es el poder de la gran estructura del Estado contra-popular mediática. Es el lenguaje de una sociedad paramilitarizada, allí hay que mirar críticamente desde adentro y desde abajo, bajo una tentativa participativa, por una actividad periodística bajo una ética en donde se establece el riesgo y la compenetración con lo que se analiza. Se necesitan nuevas fuerzas, nuevos puntos de vista, nuevas imaginaciones, contra la fascitización del estado.

Como diría kapuscinski - hay periodistas de los siervos de la gleba y de los directores, en ello se sirven más a lo segundo como siervo. La información como búsqueda de la verdad y como instrumento de lucha política es necesaria, ante la implantación del poder extensivo contra-popular que extiende la muerte. [8]

Hoy en Colombia no se sale del lenguaje de la dictadura de las fuerzas armadas. No se hace absolutamente para ‘desparamilitarizar’ a la sociedad ni a las relaciones sociales. [9] La vía de un proyecto popular y social se ve amenazado bajo toda una corriente de pensamiento guerrerista contra-popular, que no busca una verdad, sino ganar espacio y vencer al enemigo particular que según muchos, se hallan en los opuestos, en esa alteridad del tiempo : los movimientos populares y sociales.

Colombia en su fascitización incrusta temporalmente el paramilitarismo en la naturaleza-misma del estado. Al servicio de este, no solo se hallan las facciones armadas, sino toda la instrumentalización de violencia, a través de lenguajes como fin. En esta extensión, la información de la lucha política, en medios alternativos periodísticos se atisban rigurosamente como reto hacia un proyecto popular.

Es necesario aterrizar en el curso de la articulación de los grandes bancos, empresas, sectores económicos que apoyan las estructuras paramilitares. Inevitable, es imperante desbrozar estos caminos, desparamilitarizar una sociedad para que haya paz, sino la paz será un sueño ecléctico.

Porque se trata de ver, interesarse por la vida corriente de la gente, en contra del Estado que acude como máquina de hacer dinero y verter la muerte en otros. El paramilitarismo no está por una experiencia, transita en la cotidianidad humana y política, bajo una instrumentalización de la información al servicio de un estado, que incluye el periodismo excluyente. Se necesita ser buen ser humano para ser buen periodista. Como lo agregara kapuscinski - las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Sí, se es buena persona se puede entender, comprender las experiencias del otro, sus proyectos, su cotidianidad, la alteridad, sus intereses, su fe, su tragedia humana y política.

Es necesario convocar y entender otras formas de existencia diferente. No todos los seres caminan al mismo tiempo y bajo el mismo lugar. Nadie es más grande o pequeño. Las comparaciones solo dejan ruina, retardo y empequeñecen los corazones. Es necesario que el estado en Colombia convoque históricamente a una sociedad para que comprenda e inste abrir caminos, concebir el mundo y darle una posibilidad de vida y existencia. En ello, una reacción para escribir sobre estos contextos por parte de un pueblo es mejor que reposar sobre las líneas morales de otros temas. El Estado en Colombia debe desparamilitarizar la sociedad, desaprender el odio para atisbar su tendón histórico.

[1Ver sobre este punto a Eduardo Umaña Luna en su texto sobre : La violencia en Colombia.

[2Walter Benjamin- ver sobre el concepto de la historia: VIII Tesis.

[3Ver sobre este punto el artículo de la señora Juanita León directora del portal la silla Vacía en : http://lasillavacia.com/historia/la-politica-transicional-de-las-farc-51917

[4Ver sobre este punto el informe de la dos orillas: http://www.monitoreodemedios.co/

[5Ver sobre este punto la significación que el portal periodístico La silla Vacía hizo sobre la denuncia del profesor Renán Vega Cantor sobre las violaciones sexuales por parte de militares norteamericanos en territorio colombiano, invocando a dudas , señalamientos a la investigación de dicho profesor: http://lasillavacia.com/queridodiario/la-pifia-historica-de-renan-vega-50225

[6Ver sobre esto la disertación del profesor, Eduardo Umaña Luna, sobre las limitaciones de clase en: http://www.archivochile.com/Homenajes/camilo/s/H_doc_sobre_CT0014.pdf. Página 8.

[7Satio: sazón en latín, para este contexto.

[8Ejemplo del asesinato del dirigente en Suarez Cauca, representante de organizaciones afro y campesinas http://www.colombiainforma.info/politica/derechos-humanos/2811-asesinado-reconocido-dirigente-social-de-marcha-patriotica-en-el-cauca

[9Ver sobre esto la reflexión del ex -magistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala- Iván Velásquez: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6015-el-gobierno-no-ha-desparamilitarizado-a-la-sociedad-ivan-velasquez