Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terrorismo de estado
Militares habrían asesinado a indígena en Puracé (Cauca)
Guardia indígena retiene a 30 uniformados.
Agencia Prensa Rural / Martes 20 de octubre de 2015
 

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, informó que el Ejército asesinó a un ex gobernador indígena y que la guardia indígena retuvo a varios militares. Efectivos de la Brigada 29 del Ejército habrían matado a Alfredo Bolaños, de 70 años, ex gobernador del resguardo Puracé (Cauca).

Los hechos se presentaron a las 8:30 pm del lunes en Piedra del Cóndor, entre los corregimientos de La Mina y Santa Leticia, Puracé.

La comunidad acudió al sitio donde se escucharon disparos y encontró el cuerpo del dirigente, luego de que los militares hicieran presencia en la zona.

Según el Ejército, “siendo aproximadamente las 20:40 horas, tropas del Batallón José Hilario López se desplazaban hacia el corregimiento de Santa Leticia, Puracé, donde se disponían a tomar posición para brindar seguridad a la jornada electoral”.

“De acuerdo a lo informado por el comandante de la patrulla, a su paso por el corregimiento de La Mina se escucharon varios disparos, que presumieron eran en su contra, por lo que los uniformados reaccionaron”.

La guardia indígena retuvo a los 30 militares implicados, entre ellos dos suboficiales.

Sin embargo, el coronel Herrera, comandante de la Brigada 29, dijo que no había ningún soldado retenido y que estaban en la comunidad reunidos para realizar la investigación correspondiente.

Hasta la zona se desplazaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el CTI de la Fiscalía, integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca y el asesor de Paz de la Gobernación del Cauca.

Los militares serían trasladados a la Tercera División, mientras que el cadáver fue evacuado a Medicina Legal en Popayán.