Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los vallunos en Bogotá gritaron salud pública ¡ya!
Noticiero Barrio Adentro / Miércoles 21 de octubre de 2015
 

En la ciudad de Bogotá irrumpió el pasado 20 de octubre en horas de la mañana y la tarde un grito con sabor valluno, por la defensa de la salud pública y en especial por la inmediata atención que se le debe prestar por parte del gobierno nacional y departamental a la grave crisis que hoy presenta el Hospital Universitario del Valle -#YoSoyHUV- el cual se encuentra en la actualidad desfinanciado y desangrado por las EPS, quienes le deben una suma de más de 120 mil millones de pesos.

Dicha deuda tiene unos deudores, entre los que se encuentran algunas EPS que ya han sido liquidadas y que no quieren asumir su responsabilidad con el Hospital Universitario del Valle. Entre estas se encuentran:

- Caprecom

- Cali Salud

- Café salud Selva Salud

- Salud Cóndor

Vale además recordar que el Hospital Universitario del Valle es el único hospital de III nivel en todo el sur occidente colombiano, lo que le da un plus a su defensa, además de ser un hospital de carácter publico, el cual por la pésima administración departamental se encuentra a puertas de ser liquidado y por ende cerrado, caso que se asemeja al de hospitales como el San Juan de Dios en Bogotá.

Esta deplorable crisis de la salud no es más que la respuesta a un sistema que privilegia la enfermedad por encima de la vida, que no es para nada preventivo y que utiliza dicho derecho como servicio mercantil generador de plusvalía. La crisis de la salud en Colombia se debe a las tesis de la llamada Ley 100 y a sus alcances mercantiles, pues ésta le entregó al mercado privado la salud de los colombianos y además de ello pretende acabar con lo poco de público que a éste le queda.

La masiva movilización de los vallunos, como de los estudiantes de la Universidad Nacional, Pedagógica y los trabajadores de la salud que se tomaron las calles de la capital, demuestran que en Colombia, para la construcción de la paz y la reconciliación nacional se hace necesario repensar el sistema de salud.