Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San José de Apartadó, Antioquia
Operaciones paramilitares a sus anchas en Urabá Antioqueño
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Miércoles 21 de octubre de 2015
 

Se hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional ante la grave situación humanitaria que se está viviendo en varias veredas del Corregimiento de San José de Apartadó en el Urabá Antioqueño, para que insten urgentemente al Estado Colombiano a parar las acciones de muerte anunciada por los paramilitares contra la Comunidad de Paz y la población del entorno geográfico y social. Los paramilitares realizan operaciones en veredas del corregimiento de San José a todas luces y con la complicidad de las fuerzas oficiales del Estado que también patrullan en las mismas veredas. De nuevo se manifiesta la desfachatez de un Estado cómplice y asesino.

  • Entre los días 14 al 16 de octubre del 2015 un grupo de paramilitares realizaron operaciones militares a todas anchas en la vereda Arenas Altas, asentamiento de la Comunidad de Paz, luego dichos paramilitares anunciaron y advirtieron a varios campesinos de la zona que “por cada paraco asesinado a manos de la guerrilla, serían cinco civiles que los paramilitares asesinarían”.
  • El 19 de octubre un grupo de paramilitares llegaron a la vivienda de un miembro de la Comunidad de Paz en la vereda Arenas Bajas, allí al campesino durante varios minutos y después mientras una parte se quedó acampando en esta propiedad privada, los demás se dirigieron hacia la vereda Arenas Altas.
  • El 20 de octubre en horas de la mañana los paramilitares se dejaron ver en la propiedad de la señora Nolfa Sánchez, contigua a la vereda Arenas Altas, donde existe un asentamiento de la Comunidad de Paz.
  • En los últimos días varias familias campesinas de las veredas Aguas Frías, Arenas, La Hoz, Esperanza y Mulatos manifestaron su preocupación ante las amenazas de muerte que los paramilitares han realizado contra la población civil, ante ello las familias están en riesgo de desplazarse.
  • Este mismo 20 de octubre un grupo de miembros de la Comunidad de Paz, provenientes de distintas veredas, acompañados por organizaciones internacionales visitaron las veredas Arenas Altas y Arenas Bajas con el ánimo de acompañar a las familias que allí han sido sometidas al terror paramilitar, en esta visita se constató la presencia de los paramilitares.

Ante estos hechos surgen las preguntas: ¿Dónde están las instituciones civiles del Estado? ¿Dónde está la Defensoría del Pueblo? ¿Dónde está el Estado de Derecho? ¿Está absorbido por la ineficacia y envuelta por la corrupción inclemente que arrasa con la humanidad indefensa de San José de Apartadó? Frente a este accionar de terror que generan los paramilitares la Comunidad de Paz camina en un río de vida contra la muerte. Los inclementes y violentos puede que no nos dejen respirar mas, o que nos apaguen la vida; pero jamás podrán apagar nuestros sueños.