Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Delegación de Irlanda del Norte y el Congreso Nacional Africano (CNA) de Suráfrica se reúnen con los negociadores de las FARC
Justice For Colombia / Viernes 23 de octubre de 2015
 

La Habana, 23 de octubre de 2015

Una delegación internacional de paz que incluye a miembros del CNA y actores que participaron en el Acuerdo de Viernes de Santo de Irlanda del Norte están en La Habana, Cuba, para reunirse con negociadores del proceso de paz colombiano. La delegación se encontrará con los negociadores de las FARC para compartir experiencias y destacar su apoyo para el proceso de paz en la etapa de cierre de tanta importancia.

La visita de tres días que empieza mañana está siendo organizada por la ONG con sede en Londres, Justice for Colombia, y forma parte de una iniciativa que ya lleva tres años de brindar apoyo internacional y compartir experiencias con los negociadores del Gobierno de Colombia y de las FARC.

El grupo incluye Ebrahim Ebrahim y Mohammed Bhabha, del CNA y será la primera vez que representantes del partido CNA viajan a reunirse con la delegación de las FARC. La delegación también cuenta con parlamentarios de diferentes partidos de Irlanda del Norte - Paul Maskey, representante por el partido Sinn Fein; Mark Durkan, representante por el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP); Jeffrey Donaldson, representante por el Partido Unionista Democrático y anterior miembro del Ejército Británico; y el Reverendo Harold Good quien verificó la dejacion de armas del IRA y quien ha sido celebrado internacionalmente por su papel en el Acuerdo de Viernes Santo.

Mariela Kohon, Directora de Justice for Colombia dijo:

"Sabemos la importancia del apoyo internacional para el proceso de paz que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte, y por eso Justice for Colombia ha ido construyendo iniciativas para brindar apoyo moral y práctico para los diálogos de paz. Cientos de miles de personas han perdido sus vidas en esta guerra y ahora estamos más cerca que nunca a un acuerdo de paz. Esperamos que esta delegación y la importante experiencia de sus integrantes pueda seguir acercando Colombia a la paz".

La visita viene después de una gira de tres días también organizada por Justice for Colombia en que abogados británicos e irlandeses se reunieron en La Habana con miembros de la Comisión Juridica asesorando a la delegación de las FARC para apoyarles.