Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"A los presos políticos los tendremos haciendo política": Diego Martínez
¿Cómo se involucran activistas criminalizados por el pensamiento diferente en el proceso de paz y en la construcción de un nuevo país?
Claudia Quintero (Gina Escheback) / Sábado 24 de octubre de 2015
 

El pasado 16 de octubre estuve presente en el II Seminario sobre Delito Político y situación de los prisioneros políticos colombianos, un espacio de reflexión en el marco de las conversaciones en La Habana, el reconocimiento de las víctimas y el estatus político que tiene la subversión, todo cabe y conjuga en la palabra “paz” pero la pregunta es, ¿cómo se involucran a combatientes condenados o activistas criminalizados por el pensamiento diferente en el proceso de paz y en la construcción de un nuevo país sin guerra?

“La sociedad entera debe acoger al combatiente y promover la reconciliación”, fueron palabras del presidente del comité permanente por los derechos humanos Diego Martínez, con quién conversé sobre el post conflicto y cómo dentro de la justicia restaurativa que se aplicará en el acuerdo, “es La víctima el centro del proceso”.

Algunas opiniones del seminario:

Luz Marina López, periodista de Alianza de Medios por la Paz, sobre la situación de derechos humanos de los presos políticos “Es un tema bastante delicado porque aún no se ha tocado, porque no está muy claro todavía, incluso en la mesa de La Habana ese punto no se ha tocado, la situación de los presos políticos es muy delicada, porque parece que no hay vocería para ellos, en este momento por eso realizamos este segundo encuentro y el tema fundamental fue sobre delito político, porque hay muchas malas interpretaciones sobre ¿Qué es un preso político? ” Luz Marina nos motiva a que utilicemos las redes sociales y enviemos mensajes a los presos políticos y en su defensa, “En Colombia hay más de 9000 mil presos que necesitan nuestro apoyo”.

Luis Carlos Domínguez Prada defensor de derechos humanos con más de 20 años de experiencia, incluso con defensa de presos políticos y de Colectivos políticos como los de Montes María los de Saravena y Tame, “El preso político en Colombia, para nosotros son todos los presos por razones de conciencia, por razones ideológicas, por razones de protesta social, o por razones de militancia armada en la insurgencia, el preso realmente político, como el prisionero político o el prisionero de guerra o simplemente el que tiene un pensamiento disidente del gobierno”.

EL debate queda abierto pero lo más importante es que la sociedad sea sensible a la necesidad del respeto a los derechos humanos de las personas detenidas por razones de conciencia o militancia armada, las condiciones de las cárceles para presos políticos son las peores, como en “venganza” a su opción subversa, son maltratados y más de 100 se encuentran con problemas de salud gravísimos.

La paz nos incluye a todos incluso a quienes están tras las rejas. Recuerdo el tema musical “Todo preso es político, de los Redondos de Ricotta”.