Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ituango, Antioquia
Denuncias campesinas son invisibilizadas por Comité de Garantías Electorales
Asociación de Campesinos de Ituango / Viernes 30 de octubre de 2015
 

El pasado 29 de octubre de 2015 en un lacónico comunicado emitido por “Las autoridades que conforman el Comité de Garantías Electorales” informaron que “el proceso de elección realizado en la zona urbana y en los distintos puntos de la zona rural transcurrió en absoluta normalidad”. Quedó entonces la pregunta ¿será que se puede considerar absoluta normalidad la cantidad de anomalías y delitos electorales revelados y presentados por la Asociación de Campesinos de Ituango y por los mismos campesinos y habitantes que fueron objeto de tan aberrantes delitos? Ver nota al respecto

También se expresó en dicho comunicado del Comité de Garantía Electorales que “el proceso fue realizado con todas las garantías y absoluta transparencia y hasta el momento no se tiene ninguna denuncia sobre alguna irregularidad”. Ese comunicado es firmado por el Alcalde y por el Personero Municipal ante quienes se presentó la relación de las anomalías denunciadas en el comunicado público de Ascit. Al mismo registrador municipal (e) Víctor Manuel Ospina Acevedo, personaje siniestro y sospechoso, se le presentaron las irregularidades que estaban ocurriendo en varias mesas del área urbana y de la manera más folclórica y cínica las omitió. Y ni que decir de algunos de los delegados enviados a corregimientos y veredas donde los mismos campesinos denuncian como abusaron de su analfabetismo para cambiarles su intención de voto. Deja también mucho que desear el papel de la fuerza pública quienes, si bien es cierto que no maltrataron a los campesinos, sí fue incuestionable su parcialidad hacia el candidato “ganador” ya que en varias partes anunciaron y celebraron sin que aún se hubieran concluido los escrutinios.

Ahora bien el papel de algunos jurados fue transparente, serio y honesto, para ellos el reconocimiento del campesinado y los habitantes de Ituango; pero otros jurados, adiestrados y acostumbrados a tan sucias maniobras electorales a cambio de las gabelas clientelistas y burocráticas, la historia los condenará.

Se informa por tanto a los señores del Tribunal de Garantías Electorales que no es cierto que hubo “absoluta normalidad” y “absoluta transparencia”, que se presentó un atraco electoral, es innegable que el campesinado no miente. Siempre han robado y excluido a los más humildes.

El Tribunal de Garantías Electorales está conformado por las siguientes personas:

Jaime Elías Montoya
Alcalde Municipal

Luis Eduardo Obando Gallego
Personero Municipal

Víctor Manuel Ospina Acevedo
Registrador (E)

Irene Isabel Legarda Aragón
Secretaria de Gobierno

Jaime León Palacio Palacio
Inspector de Policía

Coronel Jorge Efraín Pineda Cultid
Comandante Brigada Móvil 18

Teniente Cesar Augusto Carrillo Vásquez
Comandante Estación de Policía

¿Con esa composición si podrá ser garante de los derechos del pueblo?