Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Restitución en El Carmen de Chucurí
Sergio Correa y otros habitantes de la vereda La Fortuna fueron reclutados por paramilitares cerca de un año, al cabo del cual abandonó su propiedad y se desplazó con su familia.
Agencia Prensa Rural / Viernes 30 de octubre de 2015
 

Un juzgado de Bucaramanga profirió sentencia a favor de Sergio Correa restituyéndole el predio El Guayabillo, en la vereda La Fortuna de El Carmen de Chucurí (Santander).

Sergio Correa llegó con su esposa y tres hijos al predio en 1998.

Luego de comprarle la propiedad a su suegro, cuando ya había presencia de las FARC y el ELN en la zona, la pareja se dedicó a cultivar cacao, chonto, plátano y yuca. Allí construyeron su vivienda.

Sin embargo, en 1999 la familia Correa tuvo que soportar hostigamientos de los paramilitares que incursionaron en la zona.

El grupo de derecha obligaba a los campesinos a guiar a sus tropas, vestir sus prendas y patrullar.

Sergio y otros habitantes de la vereda fueron reclutados por el grupo paramilitar cerca de un año, al cabo del cual abandonó su propiedad y se desplazó con su familia a la vereda Agua Blanca.

Allí, nuevamente fueron ubicados por los paramilitares, quienes, ante la intención de Sergio de retornar a su predio, reaccionaron con amenazas, advirtiéndole que ese terreno ya era de ellos. Debió desplazarse a Bucaramanga con su familia.

La sentencia reconoce el derecho fundamental a la restitución de tierras y a las demás medidas previstas por la ley, como son: la entrega del suelo, alivio a pasivos, condonación y exoneración de impuestos del predio restituido, subsidio familiar de vivienda, programas de formación y capacitación, proyectos para la generación de empleo, y demás medidas para garantizar una vida digna.

En la sentencia se solicita legalizar la situación militar de uno de los hijos del beneficiario, que, como desplazado, está exento de prestar ese servicio.