Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proceso de paz
Tregua de las FARC en riesgo por muerte de guerrilleros
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Sábado 31 de octubre de 2015
 

Las operaciones militares adelantadas por el Gobierno contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejan en estado crítico el acuerdo firmado el 12 de julio que busca el desescalamiento del conflicto entre el Gobierno y este grupo insurgente, según lo manifestó el Estado Mayor Central de esta organización guerrillera.

“El Estado Mayor Central de las FARC-EP hace pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que recientemente cobraron la vida de cuatro guerrilleros y la captura heridas de dos guerrilleras, y que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP”, afirmó el grupo insurgente en un comunicado emitido este sábado.

La captura y muerte de los miembros de esta guerrilla se da luego de cumplirse más de tres meses de cese al fuego unilateral declarado por los insurgentes, quienes en cinco oportunidades han decretado treguas sin que el Gobierno adopte igual disposición, y que lo deja con ventaja militar sobre las FARC.

“El incumplimiento por parte del Gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa”.

También afirman los insurgentes que, con el fin de detallar “las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral”, resulta necesario reunirse con el enviado especial del gobierno de los Estados Unidos, el comisionado del gobierno alemán y el enviado especial de la Unión Europea.

Este último comunicado se suma a las declaraciones de Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado de las FARC, quien ya alertaba sobre esta crisis y por la cual los insurgentes convocan a los países garantes Cuba y Noruega, así como a los acompañantes Venezuela y Chile a una reunión de carácter “urgente”.

“No permitamos que la interpretación equivocada de estos gestos de buena voluntad como señales de debilidad terminen por arruinar el buen clima que se necesita para alcanzar la aspiración más justa de nuestro pueblo: la paz con justicia social, democracia y soberanía”, finaliza el comunicado.