Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Argelia, Cauca
Casas campesinas ocupadas ilegalmente por Ejército en Cauca
 

En medio del cese al fuego y a las hostilidades unilateral e indefinido declarado por las FARC-EP. Un grupo de Militares del Batallón de Contraguerrillas No. 37 Macheteros del Cauca y del Batallón de Infantería No. 56 “Coronel Francisco Javier González”, adscritas operacionalmente a la XXIX Brigada del Ejército, en desarrollo de acciones militares ofensivas, arbitrarias y sistemáticas atacó ilegalmente la honra y reputación y realizó ocupación de bienes civiles y amenazas de militarización del territorio y copamiento militar de narco paramilitares de las “Águilas Negras” en contra de los habitantes del municipio de Argelia y miembros de Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia -Ascamta- y del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento de Cauca.

El pasado viernes 23 de octubre de 2015 un grupo de militares pertenecientes al Batallón de Contraguerrillas No. 37 Macheteros del Cauca ocuparon viviendas de campesinos que habitan en el corregimiento La Belleza y patrullaron las veredas La Playa, El Guayabal, El Encanto, La Mina, La Delgadita y El Sinaí constantemente haciendo señalamientos a los miembros de La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia -Ascamta-.

El miércoles 28 de octubre en el corregimiento El Sinaí, vereda El Cedro, miembros del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón de Infantería No. 56 “Coronel Francisco Javier González” se instalaron en la finca del campesino Ricardo Navia y ocuparon arbitrariamente la vivienda del campesino Eduardo Ceballos. El jueves 29 de octubre en esta misma vereda miembros de La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia -Ascamta- realizaron una movilización pacífica de resistencia por la defensa del territorio cuyo objetivo fue solicitar el retiro de la Fuerza Pública de las áreas ocupadas de manera arbitraria. A las 10:00 de la mañana una comisión de los campesinos movilizados realizó un acercamiento con los mandos de las unidades del ejército ocupantes. El teniente Almanza, militar a cargo de las unidades del Ejército Nacional en el lugar, les dijo al grupo de campesinos que después del 15 de enero de 2016 harían presencia militar con unidades del Ejército de Urabá, Casanare y de Arauca quienes se tomarían de cualquier forma todo el municipio y quienes no se prestarían para dialogar, por lo tanto los campesinos no tendrían capacidad para detenerlos mediante la movilización.

En el centro poblado del corregimiento El Sinaí entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde, en el proceso de retiro de zonas ocupadas por parte de las unidades del Ejército y con el acompañamiento de la comunidad, un grupo de militares anunciaron a los niños y pobladores que en enero harían presencia las Águilas Negras, esta situación atemoriza y causa terror e incertidumbre en la población civil.

Frente al fundado temor de los miembros de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia -Ascamta-, dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y de la comunidad habitante del municipio Argelia, y en rechazo a las extralimitaciones de las fuerzas armadas regulares del Estado colombiano, se responsabiliza al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderon, a la gobernación del departamento de Cauca en cabeza de Temístocles Ortega, al Brigadier General Mario Augusto Valencia comandante de laTercera División del Ejército Nacional, al coronel Jorge Hernando Herrera Díaz Comandante de la XXIX Brigada del Ejército Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas en contra de la población civil por integrantes de fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades militares que dirigen.

Se exige por tanto al Estado colombiano y a la gobernación de Cauca el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales. Que adelante las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los habitantes del municipio de Argelia y los integrantes de La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia -Ascamta- , del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento de Cauca, afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares en áreas de operaciones militares del Estado Colombiano. Y que desarrolle las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) consagrados en los hechos de esta denuncia.

Se solicita igualmente a la Defensoría del Pueblo que cumpla con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de los habitantes de esta región. A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Se insta por último a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la crítica situación de derechos humanos que está afrontando el departamento de Cauca.