Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sin acuerdos finaliza semana de diálogos de paz en La Habana
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Viernes 13 de noviembre de 2015
 

Con siete declaraciones de las FARC y una del Gobierno, concluye esta semana del ciclo 43 de los diálogos de paz, que reiniciará el próximo martes sin acuerdos en el tema de justicia ni el cese al fuego bilateral. El mecanismo de refrendación de los acuerdos tampoco tuvo consenso, frente al cual el Gobierno propone un plebiscito y la insurgencia una Asamblea Constituyente.

Al cierre de la semana no hubo declaraciones a la prensa. Solo la cuenta en twitter de Timoleón Jiménez, máximo líder de las FARC, tuvo movimiento a tempranas horas contradiciendo al presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que el plazo para la firma del acuerdo final vence el 23 de marzo.

@Timochenko_FARC: “@JuanManSantos Si la fecha es inamovible, el acuerdo también lo debe ser”.

El acuerdo de justicia que menciona ‘Timochenko’ en su trino es el tema central que mantiene los diálogos bajo un clima de tensión. A partir de su firma, el 23 de septiembre, Gobierno y FARC acordaron un plazo de seis meses, hasta el 23 de marzo, para la firma final de la paz. Sin embargo el Gobierno decidió reabrir la discusión afirmando que es un acuerdo en desarrollo, y las FARC acordaron el plazo supeditando todo a la firma de este acuerdo. Por tanto los seis meses, dice la insurgencia, no han empezado “a correr”.

Con pocos avances, dicen algunos analistas, cierra esta semana la mesa de diálogos, algo que preocupa a diversos sectores de la sociedad que exigen al Gobierno el cumplimiento del acuerdo de justicia firmado con las FARC, “para destrabar el proceso y avanzar hacia el logro de la paz con justicia social”.