Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Corrales, Boyacá: ¿Omega Energy en quiebra?
Incumplimientos económicos con transportadores y campesinos despiertan inquietudes sobre la verdadera situación económica de la multinacional petrolera
Hernán Camacho / Sábado 14 de noviembre de 2015
 
Pozo Corrales Uno de la multinacional Omega Energy. Foto H.C.

Asotranscorr es la asociación transportadora del municipio de Corrales, Boyacá. Agrupa 71 transportadores originarios de la región y quienes prestan sus servicios a la multinacional petrolera Omega Energy; el pasado 3 de noviembre cumplieron tres meses de protestas por el incumplimiento de las obligaciones que la multinacional contrajo con ellos seis meses atrás.

La compañía Omega Energy adquirió una deuda con Asotranscorr de 1900 millones de pesos por actividades de transporte de su crudo desde el pozo uno de Corrales hasta los puertos de Barrancabermeja, Puerto Boyacá y Cartagena. Se iniciaron protestas desde el mes de junio a orillas de la carretera para exigir el cumplimiento de las obligaciones.

Al paro camionero se sumaron otros acreedores de la compañía: campesinos del municipio exigiendo el cumplimiento del pago por alimentación, transporte y suministro de bienes y servicios a la empresa. Ingresos familiares que de alguna manera promueven la economía local y que hoy se encuentran en peligro por el incumplimiento de la multinacional. “No estamos para subsidiar a la multinacional”, dijo Ulices Rojas, transportador de Asotranscorr.

Negociación

Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, fue una de las garantes invitadas a la mesa de negociaciones entre la multinacional, transportadores y acreedores. La negociación que culminó el pasado 3 de noviembre con un nuevo acuerdo de cumplimiento después de tres intentos fallidos, deja muchas inquietudes en cuanto a la situación económica de la multinacional.

El Ministerio del Trabajo, la Personera municipal y la Defensoría del Pueblo también hicieron presencia en la mesa de negociación dado que el asunto trascendió el nivel municipal y se convirtió en un problema social que afecta el departamento. La Policía Nacional hizo parte de la mesa de negociaciones en cabeza del comandante departamental coronel Giovanni Puentes.

Sobre la mesa de negociaciones se expuso la problemática que aqueja a la empresa. Persecución y amenaza de judicialización a los transportadores que se mantenían en paro, amenaza a los funcionarios públicos que tomaron la vocería por un arreglo amigable. Ante esos hechos el Ministerio de Trabajo llamó la atención y solicitó el cumplimiento de acuerdos, que en lo fundamental, son comerciales pero que están afectando a una comunidad: “Invitamos a los habitantes de la región de influencia de las multinacionales de la explotación a que se organicen para que tengan la prioridad de ser contratados como mano de obra local para el mayor número de vacantes que genere la empresa y estamos ante un conflicto social que también le compete al Viceministerio de Trabajo”, explicó la delegada Nadia Moreno.

Cinismo

Omega Energy señaló que no podía acceder a cumplir con los compromisos debido a la falta de liquidez. “Los incumplimientos a los transportadores se deben a que no tenemos crédito con los bancos y toca traer dinero de afuera con una serie de requisitos difíciles de cumplir y si los bancos ven que en los balances de la empresa se están disminuyendo los barriles, pues no van a prestarnos y los barriles se disminuyen si no hay quien los transporte. Eso nos ha frenado para conseguir dinero”, explicó César Alejandro Leal, encargado directo de la empresa para la negociación.

Propuesta calificada como irrespetuosa por la propia delgada de la Defensoría del Pueblo. “No parece serio lo que dice. Ni los bancos le prestan pero la culpa es de los trabajadores”. En ese mismo sentido fue la intervención hecha por el delegado del gobernador electo de Boyacá, Carlos Andrés Amaya. “No es la primera queja que hemos recibido sobre la manera de actuar la empresa Omega Energy, principalmente en el tema ambiental, pero también en lo que tiene que ver con la relación de la empresa y la comunidad. Una empresa debe tener como objetivo principal la comunidad y con mayor énfasis cuando su actividad económica es la de sustraer una riqueza minera que no está retornando a la región”, indicó.

Aída Avella, increpó a Leal por la actitud con los transportadores y le cuestionó cómo una empresa sin liquidez es capaz de patrocinar deportistas colombianos en el exterior. Omega Energy invierte en Ómar Julián Leal, corredor de la categoría GP2 en Europa. César Leal abiertamente respondió que el patrocinio se debe a la reducción de impuestos de acuerdo a la ley del deporte. Una respuesta desconcertante para la mesa de negociación.

Otros acreedores

Nelsy Rincón, es una corraleña que invirtió todo su capital en una ilusión. Después de la llegada de la multinacional a la región el sueño del petróleo se apoderó de Rincón y ante la posibilidad de convertirse en un proveedor de suministros para la multinacional, se endeudó en por lo menos 40 millones para constituirse en empresa y firmar un contrato de provisión de suministros en abril de 2015. Hoy Omega Energy le adeuda la suma de 44 millones de pesos a pesar de haber cumplido a satisfacción la entrega de material de construcción para el gaseoducto Corrales-Nazaret. “Me tienen en la quiebra y no es justo que no tenga ninguna expectativa de pago”, le dijo a VOZ, Nelsy Rincón.

Ante los recurrentes incumplimientos Aída Avella, preguntó al representante de Omega Energy en la negociación: “¿ustedes están en quiebra? Porque después de todo lo que se ha escuchado de ustedes y las deudas a personas humildes que empeñaron su patrimonio para entregarles servicios de provisión y no les queda otro camino que entregar el pozo y los bienes a Ecopetrol, para que esa empresa sea la liquidadora de Omega Energy y se puedan cumplir las obligaciones que vienen de hace años”. Avella reiteró que las autoridades competentes y reguladoras del sector minero energético no pueden quedarse con las manos cruzadas ante la crisis financiera y administrativa por la que atraviesa Omega Energy.

Tema ambiental

Pero el económico no es el único problema que tiene a cuestas Omega Energy. La proyección de la empresa es la explotación de al menos 200 yacimientos, que según directivos de la empresa, tiene identificados en la región. Lo cierto es que hoy operan el yacimiento Corrales 1 y tramitan otros ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, 17 peticiones para igual número de pozos.

En el año 2011, la empresa fue objeto de medidas cautelares luego de que el Grupo Técnico de Seguimiento Ambiental de la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales realizó una visita a las instalaciones del proyecto área del Campo Buenavista por el equivocado manejo de aguas en sus pozos petroleros y gasíferos.

Lo cierto es que son muchas las inquietudes que despierta el operador petrolero de la riqueza departamental, entre otras el pago de la deuda con los transportadores que se debe cumplir el 15 de noviembre próximo. “Los ciudadanos de Boyacá tienen paciencia pero no tanta”, sentenció Aída Avella, mientras espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y asuman no solo las investigaciones sino las sanciones que merece una empresa a todas luces enemiga de los intereses boyacenses.