Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con Ayotzinapa en Nueva York
Ramona Bunke / Domingo 15 de noviembre de 2015
 

El pasado 7 de noviembre, en la ciudad de Nueva York, se realizó la proyección del documental “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado”. El evento organizado por “Somos los Otros NY” se llevó a cabo en el centro social autogestionado ABC No Rio durante el matiné de conciertos del colectivo Hardcore Punk, donde hubo comedor vegano solidario y tocaron bandas como Huasipungo (una de las primeras bandas de hardcore latino en EEUU), Material Support (punk filipino feminista) y Dominio Propio (México-NY), entre otras.

El documental narra los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, en México, donde más de cien jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que habían salido de su escuela a realizar una colecta pública para poder viajar a la Ciudad de México, fueron atacados por fuerzas policíacas, resultando muertos tres normalistas, más de 20 heridos y 43 secuestrados por la Policía, con la complicidad del Ejército mexicano.

Las voces de los entrevistados, entre ellos dos estudiantes sobrevivientes de la masacre de Iguala, reconstruyen el clima de impunidad, corrupción y criminalidad que hay, no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo el país. A través de un relato entretejido, los entrevistados cuentan la historia de la descomposición actual de México a partir del crimen de Iguala, denunciándolo no como una acción aislada, sino como un suceso con antecedentes históricos criminales y que son parte de la política del narcoestado mexicano [1].

El público, conmocionado con los devastadores hechos narrados, tuvo la oportunidad de escuchar a Antonio Tizapa, padre de familia de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quien asistió para pedir apoyo y solidaridad internacional contra la impunidad de este crimen y por la exigencia de la aparición de su hijo y de los restantes 42 jóvenes.­­­­­­­­­­­