Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ascamcat agradece apoyo popular en pasadas elecciones
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 19 de noviembre de 2015
 

Ascamcat celebra y agradece a todas sus bases y a las demás comunidades rurales y urbanas la confianza que han entregado creyendo en nuestra propuesta, apostándole junto con nosotros a desarrollar nuevos mecanismos de participación política electoral.

Esta ha sido una gran experiencia, es el inicio de un proceso que no culminó el pasado 25 de octubre, sino que se fortalece hacia la construcción de paz con justicia social.

Desde el 2014 en la Constituyente Regional del Tarra las comunidades campesinas del Catatumbo mandataron a Ascamcat y a Marcha Patriótica la necesidad de crear “garantías” emanadas desde el poder constituyente, desde las comunidades organizadas, para que ellas mismas participaran en la contienda electoral, pero desde principios de dignidad y de respeto por la democracia. Se busca erradicar o contener en los territorios esas prácticas politiqueras y corruptas que han desvirtuado la participación electoral y han consolidado las mafias y los criminales en el poder.

Por lo tanto Ascamcat le apostó y se la juega por un proceso que trasciende los resultados electorales del 25 de octubre y conlleva una causa colectiva de toma de conciencia, en donde el voto se concibe como un derecho fundamental en el cual se sustenta la democracia. Por lo tanto para Ascamcat el ejercicio del derecho al voto y el impulso de los nuevos mecanismos de participación política implicaron una responsabilidad colectiva y un compromiso con la paz, responsabilidad que se tradujo en los siguientes compromisos:

1) Convocar a la selección de candidatos a ocupar cargos públicos a través de Asambleas populares y bajo la firma de acuerdos contra la corrupción y un pacto de cogobierno.

2) Conceder un aval popular a través de estas asambleas comunitarias para que los candidatos populares fueran seleccionados por comunidades y no impuestos por las clases políticas, o los partidos tradicionales.

3) Crear coordinadoras de asambleas populares en los municipios para promover la construcción participativa de los programas de gobierno y así impulsar la participación desde el voto programático, apostándole a un proceso colectivo y no a unos ideales electorales e instrumentales de una persona que no representa los intereses de las comunidades sino intereses externos.

4) Por último estas coordinadoras acompañaron los procesos de campaña electoral, bajo ese mandato programático que era el programa de gobierno.

Por todo lo anterior se puede decir que este proceso fortaleció a Ascamcat y el proceso en la región, ya que defendió y promovió de manera consciente el derecho a la participación. Como resultados se pueden presentar:

1. 6 candidaturas populares a las alcaldías
2. 84 candidaturas populares a los consejos municipales
3. Un candidato popular a la Asamblea Departamental
4. Una candidata a la gobernación

Se obtuvieron más de 70 mil votos para la gobernación y más de 6000 mil votos a la Asamblea Departamental. Los candidatos populares a la alcaldía obtuvieron más de 10 mil votos y se logró consolidar la participación en concejos municipales.

Ha sido la primera vez que se ha participado en la contienda electoral posicionando nuevas formas de hacer política, rechazando las formas corruptas. Esta iniciativa fue frenada por un sistema electoral cerrado que no genera garantías de participación efectiva y que de forma irregular y arbitraria arrebató a más de 7000 personas su derecho al voto con la anulación masiva de cédulas.