Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Barrancabermeja se realizará la velación, la vigilia y el sepelio colectivo
Fiscalía entregará los restos de cinco víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998
Agencia Prensa Rural / Lunes 19 de enero de 2009
 

El 16 de mayo de 1998, los paramilitares desaparecieron forzadamente a varias personas de las comunas populares de Barrancabermeja. Recientemente han confesado que las víctimas fueron masacradas, y algunos de los restos han sido encontrados.

La Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio (Asorvim) ha informado que el próximo 23 de enero, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), la fiscalía entregará los restos de cinco personas que fueron identificadas como víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja. El acto se realizará en horas de la mañana, para posteriormente regresar al puerto petrolero con el fin de realizar la velación en la cancha de tejo ubicada entre el Barrio María Eugenia y El Campín, lugar del que se llevaron a algunas de las víctimas.

En horas de la noche se realizará una vigilia donde se hará memoria de quiénes fueron ellos y quiénes se los llevaron, y cómo fue el proceso vivido durante estos diez años. También se ubicarán, en el mismo lugar, los ataúdes de las veinte víctimas restantes, esto como símbolo de fe y esperanza de que algún día puedan ser encontrados sus restos.

Igualmente se convocará a la comunidad para que la noche del 23 de enero tengan velas encendidas enfrente de sus casas, se hará lectura de un documento de los familiares de las victimas del 16 de mayo, y finalmente tendrá lugar un acto ecuménico.

El día siguiente, 24 de enero, será el sepelio luego de una misa que se realizará a las ocho de la mañana en el mismo lugar de los hechos. El entierro será colectivo.

Asorvim espera la asistencia, acompañamiento y solidaridad de todas las organizaciones sociales y de derechos humanos del Magdalena Medio y el país, en particular de las participantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.