Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Libertador, Córdoba
Erradicación forzada de cultivos en Córdoba por parte del ejército
Campesinos del sur de Córdoba en resistencia
Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba - ASCSUCOR / Miércoles 25 de noviembre de 2015
 

Uniformados del Ejército Nacional hicieron presencia en el corregimiento Río Verde, vereda Tres Palitos (Puerto Libertador – Córdoba) con el objetivo de erradicar forzosamente los cultivos de hoja de coca mal llamados ilícitos.

Desde el año 2013 el campesinado del sur de Córdoba subsiste del sembrado de hoja de coca. Mediante interlocución en la Cumbre Agraria Étnica y Popular se establecieron unas condiciones mínimas y dignas para la sustitución gradual, concertada y con garantías ante el Gobierno Nacional, pese a ello como viene sucediendo a lo largo y ancho del territorio colombiano, la arremetida militar y ordenanzas presidenciales y ministeriales no parecen estar dispuestas a concertar y acordar mecanismos que permitan que la erradicación de los cultivos mal llamados ilícitos se hagan generando que las familias sembradoras tengan garantías económicas para no recurrir al sembrado de hoja de coca. Las anteriores erradicaciones forzadas en el sur de Córdoba terminaron convirtiéndose en atentados contra la población civil por parte del Ejército y la Policía; tal es el caso de lo sucedido en la vereda Jagua (Puerto Libertador) en donde uniformados de la Policía activaron un artefacto explosivo causando pánico y daños a los hogares campesinos y por poco causa la muerte de una campesina en estado de embarazo, así como también agredieron física y verbalmente a la población campesina del lugar. (Ver Denuncia Conexa)

El pasado a 24 de noviembre en la vereda Tres Palitos se asentó tropa del Ejército Nacional dispuesta a erradicar forzadamente los cultivos de hoja de coca. En el lugar de erradicación forzada se encontraba población campesina movilizada, en actitud colectiva de resistencia, haciendo uso legítimo del derecho a la protesta social, a la libertad de movimiento y locomoción, expresión. También estuvieron presentes en el lugar varios defensores de derechos humanos de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba acompañando a la población campesina que se movilizaba en contra de la erradicación forzada sin garantías de sustitución.

Ante los graves hechos sucedidos en la vereda de Argelia (Cauca) donde murió un campesino impactado por una bala de fusil disparada por el Ejército Nacional (Ver Denuncia Conexa) se alerta a las autoridades civiles y militares para que vigilen el proceso de erradicación forzada en el sur de Córdoba y exhorten para que se respete y preserve la dignidad y derechos humanos de la población campesina, de igual manera se respete por parte de los uniformados el obligatorio cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, es y será responsabilidad del Ejército Nacional lo que pueda suceder y que afecte a la población civil que resiste en el lugar.