Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Postura del Gobierno es “contraria a la reconciliación del país”
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Martes 1ro de diciembre de 2015
 

Como “una postura contraria a la reconciliación del país” fue considerada por diversas organizaciones sociales las declaraciones del Gobierno Nacional frente a los ‘Territorios de paz’ que las FARC-EP propusieron desde La Habana como medida para su paso a la vida política y social. El Gobierno manifestó que eran “temas delicados”.

“Considero de la mayor importancia hacer referencia a temas delicados para la institucionalidad y en general para la sociedad colombiana, que han sido presentados en los reiterados comunicados de los últimos días argumentados por miembros de la delegación de las FARC en el proceso de conversaciones”, expresó el General (Rva.) Jorge Enrique Mora Rangel de la delegación de paz del Gobierno. Añadió también Mora Rangel, en una postura que preocupó a distintos sectores sociales que trabajan por la paz del país:

“No estamos en este proceso para dividir al país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables; nuestra Constitución no es para reemplazarla en la mesa, al contrario en ella se habla de una Colombia única e indivisible, nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario. ¡Jamás lo hemos pensado¡”

Por su parte la insurgencia expresó que ese tipo de afirmaciones son responsables de prolongar la guerra en Colombia, sin aportar a la reconciliación.

“Hay que cambiar esa mentalidad que fue la que precisamente llevó a que un problema que se pudo haber solucionado con unas pocas medidas de orden económico y social desataran un conflicto que se prolongó por más de 50 años. Los ‘Territorios de paz’ están llamados a convertirse en un verdadero laboratorio de reconciliación, de reencuentro”, dijo a la prensa Carlos Antonio Lozada de la delegación de paz de la insurgencia

Además Lozada aprovechó el espacio de los diálogos para “denunciar” represión por parte del Estado contra los prisioneros políticos y afirmó que existen cerca de 9.500, de los cuales alrededor de 8.300 no son combatientes, sino civiles “injustamente” detenidos.

“De esos 9.500 calculamos que aproximadamente 1.200 pueden ser prisioneros nuestros, es decir de las FARC; el resto de colombianos se encuentran allí pagando injustamente el hecho de haberse levantado a reclamar sus reivindicaciones, sus aspiraciones; se trata de humildes campesinos que como en el paro agrario del año 2013 fueron detenidos en esas justas protestas.”

Culmina este día de diálogos de paz en La Habana provocando preocupación en distintas organizaciones sociales de Colombia, quienes afirmaron que la postura del Gobierno, frente a los ‘Territorios de paz’, “deja en evidencia su interés de despejar varios lugares del país para ser entregados a empresas transnacionales, en contravía de la soberanía colombiana”.

La Habana, Cuba
APA – Alianza Colombiana de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP