Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyente regional del Catatumbo solicita al gobierno avances en el diálogo de paz con el ELN
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 4 de diciembre de 2015
 

Los hechos ocurridos el pasado 2 de diciembre de 2015 en el municipio de San Calixto, Norte de Santander, en el que se presentaron enfrentamientos entre la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional y la Fuerza Pública, dejando como saldo lamentable, un policía herido y otro fallecido, hace ver claramente la necesidad urgente de avanzar en escenarios de diálogo que permitan desescalar el conflicto armado en la región del Catatumbo.

Colombia lleva más de 60 años sumida en un conflicto económico, político, social y armado que ha degradado y desangrado la humanidad del pueblo colombiano, dejando gravísimas heridas y cicatrices a las distintas generaciones de patriotas, sin que se dé solución alguna. Ésto nos demuestra una vez más que la “solución guerrerista”, con el incremento del pie de fuerza, las operaciones militares y la persecución y asesinato a líderes sociales en las regiones, no es una opción racional y acertada para la solución de los conflictos que aquejan a Colombia. Por el contrario, lo que hace es profundizar más las causas que dan origen al conflicto armado y que tristemente se evidencian en los hechos ocurridos en el municipio de San Calixto.

En ese sentido, el proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social, veedora del cumplimiento al cese al fuego unilateral decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP, ha verificado e informado casi en un 100% el desescalamiento de la confrontación armada entre las FARC-EP y Gobierno, acto humanitario que ha salvando numerosas y valiosas vidas de compatriotas.

Por todas estas circunstancias, exigimos al gobierno de Juan Manuel Santos buscar y avanzar en la salida política al conflicto con las insurgencia del ELN, que permita solucionar en el debate de ideas y propuestas el conflicto económico, político, social y armado que vive el país, el cual deberá estar, necesariamente, basado en los principios y valores de la justicia social, para que por fin todos los colombianos podamos gozar de una paz estable y duradera.

Es hora de dialogar, no queremos más guerra, por el contrario, estamos absolutamente convencidos de que estamos construyendo las bases reales para la solución de las problemáticas del país, enmarcadas en la paz con justicia social que tanto anhelamos.