Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vereda El Progreso en Tibú, Norte de Santander
Ataque desde base militar en Tibú deja varios campesinos heridos
No es la primera vez que se presenta este tipo de ataques
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 7 de diciembre de 2015
 

“Maldito el soldado que vuelva las armas de la República contra su pueblo” Simón Bolívar

La base militar “Casa de zinc” se convirtió en un inminente riesgo para los campesinos de la región del Catatumbo, específicamente de los campesinos del municipio de Tibú en las veredas que conforman el corregimiento de La Gabarra. “Son constantes los bombardeos” dicen los campesinos de las veredas cercanas a la base militar, al comunicarse con la Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat- para denunciar que el pasado 4 de diciembre siendo las 10:20 pm fue lanzado un mortero por parte de los militares de esta base hacia la población civil, dejando como resultado dos campesinos gravemente heridos que se encuentran en recuperándose en el Hospital Herazmo Meoz de Cúcuta.

Ascamcat denuncia ante la comunidad nacional e internacional que este no es el primer hecho de infracción al DIH y violación a los derechos humanos contra los campesinos de la región del Catatumbo, por parte de efectivos del Ejército Nacional que se encuentran en el corregimiento de La Gabarra. El pasado 18 de julio del año 2015 bajo el mismo procedimiento fueron heridos cuatro campesinos (3 adultos y un menor de edad) que transitaban por la vía en un automóvil (ver denuncia) hechos por los cuales los campesinos de este sector cansados de los constantes ataques de la Fuerza Pública decidieron realizar una marcha por las calles del corregimiento exigiendo al Ejército Nacional respeto por los Derechos Humanos y cumplimento al DIH y a la Constitución Política de Colombia. (Ver noticia).

Es en este sentido que se exige que se inicien de inmediato por parte de la Fiscalía General de la Nación las investigaciones penales correspondientes para que cesen los ataques a la población civil, de igual forma que se inicien las investigaciones disciplinarias y se apliquen las sanciones correspondientes a los agentes públicos y a sus mandos por las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al DIH cometidas miembros de la Fuerza Pública adscritos a la base militar en mención. Se exige también a la Defensoría del Pueblo que emita la alerta temprana correspondiente y cumpla su función de veedor e impulsor de las investigaciones penales y disciplinarias que la ley colombiana exige para esclarecer estos graves hechos delincuenciales cometidos por miembros de la Fuerza Pública colombiana, y que brinde todas las garantías para la atención, ayuda humanitaria y reparación de las víctimas del Ejército Nacional.

Se responsabiliza al Gobierno Nacional, a los órganos de control y demás entidades estatales encargadas de garantizar los derechos ciudadanos, por las posibles violaciones que por acción u omisión afectan la integridad de los campesinos con los hechos en mención.