Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jornada de protesta pacífica en frontera amazónica culmina de manera exitosa
 

Culminó con éxito la jornada de resistencia que se llevó a cabo entre los pasados 8 y 11 de diciembre en la región fronteriza de la Amazonía colombiana. Pese a la inclemencia del tiempo, el mal estado de los caminos reales y las trochas que reflejan el abandono estatal, pero también los ríos que representan la majestuosidad de esta región amazónica; desde todos los rincones del campo más de 3000 campesinos, indígenas y afrodescendientes del Putumayo, la Baja Bota Caucana, Jardines de Sucumbíos y los municipios de Curillo y San José de Fragua del departamento de Caquetá se encontraron en el Puente Internacional del río San Miguel como escenario para alertar al Gobierno colombiano que los campesinos, indígenas y afrodecendientes del sur del país seguirán en pie de lucha exigiendo soluciones a sus problemáticas y denunciando la violación a los derechos humanos. La comunidad presentó sus agradecimientos por la solidaridad de las organizaciones sociales de Ecuador que apoyan el fortalecimiento de la unidad de los pueblos para la construcción de la Patria Grande que soñó el libertador Simón Bolívar.

En el marco de este escenario legítimo de protesta pacífica las comunidades participaron en jornadas pedagógicas donde se intercambiaron sentires desde la diversidad cultural frente a la construcción de la paz como una responsabilidad de todo el pueblo colombiano. Hay una nueva oportunidad de darle una solución política y negociada al conflicto social, político y armado que hoy se discute entre la insurgencia de las FARC- EP y el Gobierno Nacional. El evento, que coincidió con la conmemoración del día internacional de los derechos humanos, sirvió para recordar que una vez más la comunidad se ve perseguida e intimidada por parte de la Fuerza Pública ya que se intentó sabotear las actividades con presencia de militares y policías vestidos de civil realizando inteligencia; por lo tanto se alerta al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes del grave riesgo al que se ven expuestas las comunidades en materia de derechos humanos por los obstáculos al ejercicio político.

Durante la realización de esta jornada se exigió constantemente la presencia del gobierno departamental y nacional sin haber obtenido respuesta. Una vez más queda en evidencia que lo único que les interesa de esta región es el saqueo de las riquezas naturales. Preocupa el desinterés para atender las exigencias de las comunidades que por décadas se han movilizado; por ello se declara:

  • Que los miles de campesinos, indígenas y afros de esta región sur seguiremos avanzando en nuestra lucha y resistencia, acudiremos a todas las acciones de hecho legítimas en las calles y carreteras y, al calor de la unidad, exigiremos respuestas concretas que logren materializar nuestras propuestas.
  • Nos empoderaremos de la construcción de la paz con justicia social como nuestra responsabilidad para hacer realidad los acuerdos de La Habana, seguiremos defendiendo la solución política al conflicto social y armado, el cese bilateral de fuegos y la realización de una Asamblea Nacional Constituyente como la única ruta donde las mayorías participemos en la construcción de una nueva Constitución Política donde se garantice una país soberano, equitativo que responda al bienestar para todos y todas.
  • Seguimos insistiendo que la paz no será posible en esta región del país sino se concerta con las comunidades un Plan de sustitución gradual y voluntario que resuelva de manera estructural las desigualdades económicas y sociales que la ha llevado a cultivar coca para satisfacer sus necesidades. Rechazamos la imposición de las políticas del Gobierno Nacional como la erradicación forzosa que se viene adelantando durante los últimos meses por parte de las Fuerzas Militares, en nuestras veredas y caseríos. Las familias no permitiremos que nos dejen sin lo que hoy es nuestro sustento económico, por lo cual estamos organizados para defender la propuesta de sustitución de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, Baja Bota Caucana y Jardines de Sucumbíos.
  • Avanzamos en la defensa del territorio, rechazamos y no permitiremos la entrada de las multinacionales; por esto hacemos una llamado al Gobierno Nacional para concertar la política minero energética de la región.
  • Exigimos el respeto a los derechos humanos como garantía para la participación política y la movilización social como escenario de construcción de la paz con justicia social.

Las comunidades regresan a sus hogares, tras el exitoso encuentro, más fortalecidos e indignados que nunca, con la firme intención de seguir construyendo desde las veredas, cabildos y consejos comunitarios el Paro Agrario como única alternativa que dejó el Gobierno Colombiano para encontrar salidas inmediatas a la crisis social, política, ambiental, cultural y económica que atraviesa la región.

“La Marcha nos muestra el camino, la Unidad nos dará la victoria”

Puente Internacional San Miguel, 11 de diciembre de 2015