Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Acuerdo de víctimas busca poner “fin a la impunidad”
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Martes 15 de diciembre de 2015
 

Con la presencia de cinco delegaciones de víctimas de varias regiones del país este martes (15 de diciembre) se firmó en La Habana el “Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto ‘Sistema Integral de Verdad, Justicia, reparación y No Repetición’”, que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz y un “compromiso sobre Derechos Humanos”.

A la firma también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, e igualmente contó con representantes de la Comisión Histórica del Conflicto, la presencia de los países garantes Cuba y Noruega, así como los acompañantes de Venezuela y Chile.

El acuerdo de víctimas, que consta de 68 puntos, se dio luego de año y medio de discusión y en éste se incluye la Jurisdicción Especial para la Paz que, entre sus objetivos, busca poner “fin a la impunidad” según lo expresa el comunicado oficial del Gobierno y las FARC.

Además anota el comunicado que el acuerdo se dio para “satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, proteger los derechos de las víctimas, contribuir al logro de una paz estable y duradera y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participan de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno”.

Justicia, reparación, verdad y no repetición son temas fundamentales del acuerdo, que reiteradamente se mencionan como medida para superar el conflicto colombiano.

“No basta con detenerse en el componente de Justicia. Hay que valorar los mecanismos para establecer la verdad, un anhelo que permanentemente las víctimas nos reclaman. El inmenso esfuerzo por lograr la reparación del daño causado. Ambas partes lo han proclamado así”, manifestó Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno.

Otro punto destacado fue el tema de la reconciliación del país. Al respecto la insurgencia expresó su voluntad de trabajar con quienes durante el conflicto fueron sus adversarios, asegurando que esto se implementaría en los Terrepaz, Territorios Especiales para la Paz, donde la guerrilla propuso desarrollar su vida política y social y los cuales aún se encuentran en discusión para el fin del conflicto.

“No nos interesa aplaudir la entrada a la cárcel de nuestros adversarios de la prolongada guerra. No nos vamos a solazar viendo la puesta tras las rejas de un oficial del ejército o la policía, o de un alto funcionario del Estado, o de un financiador de la violencia surgido de la empresa privada. Preferimos trabajar con ellos a partir de acuerdos de convivencia, reconstruyendo sociedad y patria en Territorios Especiales para la Paz en los que el compromiso sea con la Colombia del futuro”, afirmó Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC.

Pero las FARC y el Gobierno no fueron los únicos que intervinieron; las víctimas, principales y directas afectadas por el conflicto, se declararon como “veedores atentos del estricto cumplimiento de los acuerdos” firmados este martes y llamaron a implementar una pedagogía para el proceso de paz.

“Le solicitamos al Gobierno Nacional y las FARC que multipliquen esfuerzos para que la pedagogía sobre el proceso de paz sea una realidad. En este sentido las víctimas que hicimos parte de las cinco delegaciones, en un gran porcentaje de las regiones, podemos cumplir un papel fundamental para hacer conocer los resultados del acuerdo para su implementación”, manifestó Jineth Bedoya en representación de la delegación de víctimas.

Descargue Acuerdo de Víctimas

La Habana, Cuba
APA – Alianza Colombiana Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP