Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amazonía
Exigen respeto al Gobierno a los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito
 

Desde el equipo de Derechos Humanos de la Mesa Regional de la Baja Bota Caucana, Cofanía Jardines De Sucumbíos Ipiales Nariño y Putumayo se ve con gran preocupación y necesidad, compartir públicamente el presente pronunciamiento en términos de rechazo frente al desgaste e irrespeto con los acuerdos y compromisos que se han adquirido en las sesiones de trabajo desde el 10 de octubre de 2014, fecha en la cual se logró consolidar en presencia y bajo la responsabilidad de la Alta Consejería De DDHH de la Presidencia, la Comisión de DDHH, la cual tiene como objetivo la revisión y actuación directa y oportuna frente a los casos que en la región se venían y vienen presentando, así como la consolidación de mecanismos reales frente a las garantías de no repetición.

Sin embargo cabe mencionar que, en términos de avances reales, desde la fecha de consolidación de la Comisión hasta el momento se han tenido lastimosamente muchas dificultades generadas por la falta de voluntad política del Gobierno Nacional, las cuales han llevado a que se aplique una metodología no favorable para cumplir a cabalidad planes y tareas propuestas.

Desde el pasado 24 de noviembre, en reunión del Gobierno Nacional con la Comisión de Derechos Humanos, en la que participaron la Alta Consejería en cabeza de Guillermo Rivera Flores, en presencia del representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, y la Defensoría del Pueblo, como garantes del Proceso de Diálogos y MAPP-OEA como facilitador de los mismos, además de contar con la presencia de instituciones del orden departamental y municipal. En esta reunión se hicieron los siguientes compromisos:

  • La Consejería Presidencial para los DDHH facilitará un instructivo para responder al Plan de Acción propuesto en el cual cada oficina competente deberá llenar la información de los avances frente a las situaciones denunciadas y presentadas en términos de violación a DDHH y DIH en cada municipio.
  • Se hará, para el 11 de diciembre, una convocatoria desde la procuraduría regional, con apoyo de la Procuraduría Nacional, para conocer avances y acciones desde cada oficina, alcaldías y en general entes competentes su gestión en materia de DDHH, también se convocará a los nuevos funcionarios públicos, en especial a la gobernadora electa.
  • La Consejería Presidencial para los DDHH agendará para la próxima sesión una reunión con la Unidad Nacional de Protección, la cual deberá presentar avances y soluciones en términos de protección de líderes.
  • La próxima sesión de trabajo acordará una metodología para abordar la construcción del informe final de 2015 y la Mesa por su lado pasará una propuesta metodológica en una matriz o instrumento que contiene lo que se pretende que tenga este informe.

De los anteriores compromisos se debe informar que el Gobierno no cumplió ninguno y que por el contrario está generando excusas y justificaciones que sólo conllevan a la inestabilidad de los diálogos y a cuestionar cual es la voluntad y coherencia del Gobierno Nacional para solucionar estructuralmente las problemáticas de la región.

Es necesario recordar e insistir en que los diálogos entre el Gobierno Nacional y la Mesa Regional se consolidaron en el marco de la protesta del corredor de Puerto Vega Teteye la cual permitió que se visibilizara la crisis que vive la región bajo la aplicación de políticas que afectan la vida de los putumayenses.

El compromiso que se adquirió, firmado el 19 de septiembre de 2014, por el Ministro del Interior, Ministro de Minas y Energía, Ministro de Trabajo y Ministro de Agricultura, además de la presencia de un delegado del Ministerio del Medio Ambiente; fue con el objetivo de construir unidad frente a las problemáticas del departamento, problemáticas que pasan y deben seguir pasando por la revisión del respeto de los DDHH en todo el sentido de la palabra, compromisos que una vez más son alterados e incumplidos.

El pronunciamiento se da entonces teniendo en cuenta que una de las metas y tareas adquiridas fue la construcción en conjunto de un informe final desde la Comisión de DDHH 2015, el cual ya no se hará por los incumplimientos mencionados y por la falta de constancia y celeridad en los casos denunciados. Esta situación hace notar una vez más la falta de voluntad real en la construcción de mecanismos propios hacia la consolidación de garantías de no repetición.

Mientras se presentan esta crisis en el marco de los diálogos, que además debe ser coherente con la continuidad de un proceso de paz, en las comunidades se continúan presentando casos de violación y vulneración de DDHH y DIH, además del riesgo que enfrentan los dirigentes de la región y que se incrementan cada día más con mayor fuerza y complejidad.
Siendo así, desde el equipo de DDHH de la mesa Regional de Organizaciones Sociales, se construirá un Informe Final autónomo el cual se hará público y se radicará en cada una de las oficinas y entidades competentes, pero además se dará inicio a una consulta directa con cada una de las organizaciones y comunidades frente al que hacer para el año 2016.