Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Capturados cinco líderes sociales del Cauca
Además de las capturas al día siguiente miembros de la Sijin llevan a cabo un allanamiento en las oficinas de Asociación Municipales De Trabajadores De Piamonte del Norte del Norte del Cauca Asitracampic, donde se encontraban documentos de la organización.
Contagio Radio / Sábado 19 de diciembre de 2015
 
Foto: www.websur.net

La Red de Derechos humanos del Putumayo, Baja Caucana y Cofanía Jardínes de Sucumbios Ipiales Nariño, denuncia la judicialización y captura masiva de Giovani Zambrano, Arnulfo Chamorro y Aurora Ordóñez, líderes sociales afiliados a Fensuagro y al movimiento político y social Marcha Patriótica.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 13 de diciembre las fuerzas militares de la Brigada 27 de Selva y miembros de la policía retuvieron a Giovavani Zambrano Salinas sin orden de captura, justificando que tenía “requerimiento jurídico por parte de la Fiscalía”. Al lugar llegó además un helicóptero de la fuerza pública lanzando gas lacrimógeno en medio de la comunidad, afectando a las mujeres, niños y niñas.

Por la circunstancia de los hechos la policía desiste de la retención y el traslado de Zambrano, aunque aseguran que en cualquier momento lo capturarían y lo procesarían.

Horas más tarde en la vereda el Morro en Cauca en un operativo conjunto entre el ejército y la policía nacional capturan a los líderes sociales Arnulfo Chamorro y a su compañera sentimental Aurora Ordóñez. Ese mismo día, en el Municipio de Piamonte la policía realiza otra captura contra Libardo Pérez junto a Judith Marcela Suárez, sin embargo los dos últimos ya fueron dejados en libertad.

Además de las capturas al día siguiente miembros de la Sijin llevan a cabo un allanamiento en las oficinas de Asociación Municipales De Trabajadores De Piamonte del Norte del Norte del Cauca Asitracampic, donde se encontraba documentos de la organización.

Ante esta situación, las organizaciones sociales de las que hacen parte estos defensores y defensoras de derechos humanos, exigen garantías de protección a sus derechos humanos y al debido proceso. Finalmente se solicita al defensor Regional del pueblo “mediar para que cesen las persecuciones y seguimientos de los Defensores de los DDHH y líderes de la Región que se encuentran expuestos por estos hechos”, concluye la denuncia.