Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El acuerdo sobre las víctimas del conflicto: un paso más cerca del fin de la guerra en Colombia
Marcha Patriótica Antioquia / Domingo 20 de diciembre de 2015
 

El acuerdo sobre las víctimas del conflicto, quinto punto de la agenda, que se anunció en La Habana el 15 de diciembre, es una de las noticias más importantes y esperanzadoras que reciben los colombianos, de la mesa de diálogos.

Y no es para menos el júbilo que despierta este histórico acuerdo, ya que las víctimas han tenido en este proceso de paz, único en el mundo, un lugar protagónico, en correspondencia con el daño y los estragos que ha causado la guerra a millones de ciudadanos.

Nadie más que los colombianos que han padecido el rigor y han cargado con el peso de la guerra fratricida de más de 50 años, pueden sentir el alivio y la esperanza de que es posible la paz y la reconciliación entre la familia colombiana.

Como reza el Acuerdo sobre Víctimas, “son millones los colombianos y las colombianas víctimas (de la guerra) como los partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, gremios económicos, entre otros”. 

El acuerdo anunciado plantea igualmente un “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz que se acordó el pasado 23 de septiembre, dos de los temas más difíciles de resolver por las diferencias que se presentaron entre las partes.
Avances que contribuirán, sin duda, al desescalamiento de la confrontación; a acordar el cese bilateral del fuego definitivo; a aliviar el sufrimiento de miles de prisioneros de guerra y presos políticos que quedarán en libertad, cobijados por el delito político y conexos, según lo contempla la Jurisdicción Especial para la paz.

“A la finalización de las hostilidades, (…) el Estado colombiano puede otorgar la amnistía “más amplia posible”. A los rebeldes que pertenezcan a organizaciones que hayan suscrito un acuerdo final de paz (…) así como a aquellas personas que hayan sido acusadas o condenadas por delitos políticos o conexos (…) se otorgará la más amplia amnistía posible…”

Para Marcha Patriótica Antioquia y el conjunto del movimiento social y político, que han sufrido la persecución, los señalamientos, el asesinato y la cárcel de muchos de sus integrantes, el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogos es un hecho incuestionable que nos llena de esperanza y optimismo, que nos acerca cada día más al logro de la paz, a la justicia social, la reconciliación, la verdad, los derechos de las víctimas y la solución del cruento conflicto armado en Colombia.

El fin de la confrontación armada que trata el Acuerdo abre un nuevo momento para el país donde apostamos por la refrendación mayoritaria del constituyente primario del Acuerdo General para la terminación del conflicto armado; la verificación e implementación de los acuerdos; y la apertura democrática como condición fundamental para continuar las luchas por la justicia social, económica, cultural y democrática en Colombia.

Qué mejor regalo de navidad para el pueblo colombiano si las partes acordaran inmediatamente un cese al fuego bilateral definitivo. Es el deseo de Marcha Patriótica Antioquia.

Junta Patriótica Departamental

Marcha Patriótica Antioquia

Medellín, 16 diciembre del 2015

marchapatrioticaantioquia@gmail.com