Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC invitan a gobernantes electos a conversar sobre la paz
Invitación abierta a los nuevos Alcaldes y Gobernadores de Colombia
Delegación de Paz de las FARC-EP / Martes 22 de diciembre de 2015
 

La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, diciembre 20 de 2015

Con toda la esperanza puesta en la conquista de un acuerdo que ponga fin a esta extensa guerra, y con la claridad que la construcción de la paz requerirá del concurso y empeño de todos los colombianos, la Delegación de Paz de las FARC-EP, invita a los nuevos gobernadores y alcaldes próximos a iniciar período a intercambiar propuestas para que aunemos esfuerzos en pos del necesario desarrollo territorial de los acuerdos de La Habana.

Los habitantes de todos los rincones de Colombia han sufrido cotidianamente los padecimientos del conflicto social armado, y por ello los gobernantes locales recientemente electos están llamados a hacer de su mandato el gobierno de la paz, conociendo y aportando en el desarrollo de los importantes aspectos discutidos y consensuados en la mesa de diálogos. La paz no es asunto de unos pocos y solo puede consolidarse en las regiones, resolviendo las problemáticas de las comunidades y contando con la decidida participación de autoridades y población locales.

Quisiéramos hacer a cada municipio parte de un territorio de paz. Por ello invitamos a los gobernadores y alcaldes de todo el país a que vengan a dialogar para desdoblar las propuestas de paz que hoy se labran en La Habana, en los escenarios y con las comunidades a las que deben su mandato. Son muchos los tópicos que requieren del conocimiento y apoyo denodado de los mandatarios locales y sobre los que es central discutir directamente y construir iniciativas para su desarrollo normativo, empezando por los mismos ítems pendientes de la agenda sobre el Fin del Conflicto, la Implementación, Verificación y Refrendación de los acuerdos, los foros de participación ciudadana sobre estos temáticas, así como de las numerosas salvedades aún existentes.

Justo cuando nos adentramos a discutir de lleno sobre el Fin del Conflicto, la participación de las más diversas instancias y autoridades cobra para nosotros la mayor importancia. Como lo afirmó nuestro comandante Timoleón Jiménez en su saludo a la Cumbre de Ciudades Capitales:

“Las FARC estamos abiertas al diálogo y no solo con el Gobierno Nacional, también con los gobernantes locales, con las distintas ramas del Poder Público, con la diversidad de la sociedad colombiana. Así entendemos la democracia, y solo así construiremos paz”.

Señores y señoras alcaldes y gobernadores, los esperamos en la Mesa de La Habana.

Delegación de Paz de las FARC EP