Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San José de Apartadó, Antioquia
Continúan falsos positivos judiciales contra movimiento campesino en Urabá antioqueño
Asociación Campesina de San José de Apartadó / Miércoles 23 de diciembre de 2015
 

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón" Francisco de Quevedo.

Mientras los grupos paramilitares delinquen con total impunidad por las veredas del municipio de San José de Apartadó sin que la justicia combata su accionar delictivo, continúan las persecuciones y montajes contra líderes campesinos y defensores de derechos humanos por parte del Estado colombiano. Se rechaza categóricamente la criminalización y judicialización de la organización popular y sus líderes, defensores de derechos humanos.

A las 4:30 pm del pasado 22 de diciembre de 2015, fue detenido por las autoridades Arley Cartagena, líder incansable en la defensa de los derechos humanos de San José de Apartadó, participante del proceso de la Mesa Territorial de Garantías, miembro activo de la Cumbre Agraria, miembro también de Marcha Patriótica, de la Mesa de Derechos Humanos de San José de Apartadó y de la Junta de Acción Comunal de San José de Apartadó. Ese mismo día, a las 8 pm, mientras se le entregaban útiles de aseo y comida a Arley Cartagena en la Estación del Reposo, fue detenida la presidente de la Acción Comunal de San José de Apartado, Laura Cataño. Es necesario mencionar que todo el trabajo social de Arley Cartagena y Laura Cataño les ha costado recibir señalamientos constantes de parte de algunos miembros de la Brigada XVII y amenazas de muerte por parte de los grupos paramilitares.

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó rechaza categóricamente estas persecuciones políticas contra los diferentes movimientos sociales y por todo lo anterior exige la libertad inmediata de Arley Cartagena y Laura Cataño, víctimas de otro falso positivo judicial y que se brinden las garantías jurídicas para ellos y los demás campesinos de San José de Apartadó. Se exige igualmente el cese a la persecución, hostigamiento y estigmatización contra la población campesina y los líderes defensores de derechos humanos de San José de Apartadó por parte del Estado colombiano, así como el respeto a la vida y la dignidad y el acatamiento de las garantías constitucionales para la defensa, la libertad y la honra de los ciudadanos. Se exige igualmente que cesen los falsos positivos judiciales contra las organizaciones sociales y transparencia en la construcción de la anhelada paz. Hechos como la detención de los líderes populares atenta contra la esperanza de profundizar la democracia y construir garantías para el ejercicio político de las comunidades víctimas de la violencia política.

¡Por una verdadera paz estable y duradera¡
No más actos de guerra contra la población civil, cese al fuego bilateral ya.