Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proceso de paz
El desminado, reto de Colombia en 2016, según ministro de Defensa
Tras la firma de la paz más de 10 mil soldados contribuirán con tales labores, adelantó Villegas en declaraciones a Caracol Radio.
Prensa Latina / Viernes 1ro de enero de 2016
 

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció hoy que uno de los grandes retos para 2016 es lograr desminar todo el territorio nacional, a partir de un programa pactado de conjunto con las insurgentes FARC-EP.

Tras la firma de la paz más de 10 mil soldados contribuirán con tales labores, adelantó Villegas en declaraciones a Caracol Radio.

Al explicar la complejidad de dichas misiones comentó que en los campos abundan los artefactos explosivos (minas antipersonas, municiones sin detonar), y resta precisar la ubicación exacta de muchas de esas herramientas de guerra.

Hoy tenemos 600 soldados trabajando de forma directa en ese proyecto e incrementaremos el total de efectivos vinculados a esas faenas hasta 10 mil durante el primer semestre de 2016 para que el desminado ocurra a gran velocidad, insistió el titular.

El programa fue acordado en La Habana entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), principal guerrilla involucrada en el conflicto interno.

Se trata de la primera medida encaminada a reducir el impacto de la confrontación que ejecutan de conjunto ambas partes beligerantes, las cuales buscan una salida negociada a la contienda de más de medio siglo.

Tales acciones comenzaron por el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, y continúan ahora en el vecino Meta, dos de los territorios con mayor presencia de ese equipamiento bélico.

Según cifras divulgadas por diarios locales las minas antipersonas han dejado unas 11 mil víctimas, entre muertos y heridos.

Con excepción del archipiélago de San Andrés, todos los departamentos requieren del desminado, asesorado por una organización noruega.

De acuerdo con los avances de las conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP, y en correspondencia con los compromisos contraídos, tales pláticas podrían finalizar el venidero año con un tratado pacifista.

Villegas agregó que en la proyectada fase posbélica asumirán también el desafío de combatir el crimen organizado y los delitos contra el medio ambiente, además de reforzar la seguridad en las fronteras.