Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Emergencia ecológica en Ciénaga
Libardo Muñoz / Sábado 16 de enero de 2016
 

Una grave emergencia ecológica se vive en los alrededores de la Ciénaga del Hobo, jurisdicción de Calamar, departamento de Bolívar, por la sorpresiva muerte de una cantidad incalculable de peces que flotan descompuestos y que impiden la labor de una comunidad que vive de la pesca hace tal vez, cientos de años.

La Ciénaga del Hobo tiene unas 2 mil hectáreas de espejo de agua, en sus orillas se encuentra, entre otras, la comunidad de Hatoviejo, municipio de Calamar, una cabecera que es puerto del Río Magdalena y que limita al norte con el departamento del Atlántico, envuelto en un complejo fluvial hoy afectado por el atraso, el abandono del Estado y por si esto no bastara, por el fenómeno de "El Niño".

La podredumbre de los peces muertos en la Ciénaga del Hobo impide la labor de más de 200 pescadores quienes hicieron una petición a la gobernación de Bolívar y a la alcaldía de Calamar, para que les envíen alguna forma de alimentos y medicinas para los niños.

Una causa de la muerte de peces en la Ciénaga del Hobo puede ser la cantidad incontrolada de aguas usadas que botan desde la población de Arroyo Hondo.

La falta de controles, la ausencia de normas de protección de afluentes, el fango, las basuras y otras lacras derivadas de la nociva presencia de gentes descuidadas pueden contarse entre los orígenes de un deterioro que afecta a unos recursos naturales benéficos para la calidad de la alimentación colectiva.