Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el Bajo Cauca Antioqueño
Veeduría Social, Antioquia-Chocó / Jueves 21 de enero de 2016
 

Habitantes y líderes comunitarios del municipio de El Bagre (Antioquia) hacen un urgente llamado al Estado Colombiano ante la crisis humanitaria generada por los combates que se presentan entre insurgencias y paramilitares en la zona. Esto ha desencadenado el desplazamiento masivo de cientos de campesinos y se ha presentado también la desaparición forzada de algunos civiles como consecuencia del avance paramilitar en la zona, lo que ha generado combates entre la alianza ELN - FARC-EP contra del grupo paramilitar "Autodefensas Gaitanistas".

Los habitantes del corregimiento de Puerto Claver, en sus ocho veredas, sufren las consecuencias del rigor de los enfrentamientos armados que desde hace una semana (8 de enero de 2016) se vienen presentando en la Zona.

Dichos enfrentamientos han ocasionado:

  • El desplazamiento forzado de 8 comunidades que se traduce en 125 familias, 580 personas en su mayoría niños y niñas
  • El reporte de dos civiles desaparecidos.
  • La paralización del comercio en la zona (entrada y salida de productos)

Ya se empieza a sentir la falta de alimentos. Las ayudas humanitarias que han llegado por parte de la administración no satisfacen las apremiantes necesidades básicas de la población.

Las comunidades manifiestan que si bien ya han reportado el caso a la Secretaría de Gobierno, a la Personería Municipal y a las demás autoridades competentes para que se recupere el control de la seguridad en la zona, no se siente aún trato digno, responsable y acorde a la situación que se vive por parte de dichas autoridades.

Así mismo los pobladores manifestaron el deseo de retornar a sus viviendas, pero temen por sus vidas en tanto no hay garantías. Expresaron también un miedo latente ante una mayor militarización por parte del Estado como única medida, lo que agravaría aún más su situación.

El pasado lunes 18 de enero de 2016 se presentaron patrullajes de paramilitares en las zonas controladas por Ejército Nacional. La comunidad de Puerto Claver, municipio de El Bagre (Antioquia) manifestaron su preocupación ante el patrullaje paramilitar en las calles del corregimiento, uniformados, en moto y con armas largas a la vista.

Preocupa y confunde a la población civil la presencia de paramilitares en el corregimiento y del Ejército en la periferia en sus puestos de control en las entradas.

Asimismo se ha denunciado la desaparición de civiles que fueron encontrados ejecutados por paramilitares. De igual forma, tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el campamento en el que se encontraban paramilitares autodenominados Gaitanistas, en lugar encontraron los cuerpos de los campesinos desaparecidos, uno de ellos se encontraba decapitado y su cuerpo fue trasladado en un helicóptero de la institución militar, los otros cuerpos se encontraban enterrados por lo que están en los preparativos para que la Fiscalía General de la Nación haga presencia en el lugar y realice las labores de rigor.

Frente a la ejecución extrajudicial en Cáceres, municipio limítrofe con El Bagre, en la madrugada del domingo 17 de enero de 2016, tropas del Gaula (Ejército Nacional) en desarrollo de un operativo en Piamonte Cáceres, en el departamento de Antioquia, en una discoteca donde se desarrollaba una fiesta familiar en celebración de un cumpleaños, se generó un hecho lamentable: el asesinato de dos civiles, una menor de 14 años (Melisa Espitia Mazo en estado de embarazo) y José Antonio Fabra, como consecuencia del desarrollo de dicho operativo.