Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presos políticos y proceso de paz
FARC-EP instan al gobierno colombiano a aplicar medidas de amnistía
“Habiendo avanzado en extensos debates y en importantes acuerdos parciales que nos permiten avizorar la anhelada paz, hoy es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será pieza angular para el fin del conflicto”.
Agencia Prensa Rural / Sábado 23 de enero de 2016
 
Ricardo Téllez, negociador de las FARC. Foto AFP

Las FARC-EP instaron hoy al gobierno colombiano a aplicar medidas de amnistía a procesados y condenados por motivos políticos, como medida de desescalamiento y paso de avance en los diálogos de paz que se desarrollan aquí desde 2012.

Habiendo avanzado en extensos debates y en importantes acuerdos parciales que nos permiten avizorar la anhelada paz, hoy es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será pieza angular para el fin del conflicto, afirmó el vocero guerrillero Ricardo Téllez.

El portavoz de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) remarcó que entretanto y dentro de las posibilidades actuales para llevar el acordado desescalamiento del conflicto al terreno jurídico, queda en manos de la Presidencia de la República la aprobación de nuevos indultos.

Asimismo, expresó Téllez, en potestad de la autoridad del Fiscal General de la Nación está la extinción de la responsabilidad penal para los miles de condenados y procesados por delitos políticos y de protesta social.

Igualmente, es atribución del Fiscal General la inhibición de la Fiscalía para nuevas investigaciones penales por rebelión y hechos del conflicto armado, incluyendo el fin de la expedición de más órdenes de captura derivadas de estos procesos, agregó el insurgente.

Todo ello sustentado en el notorio desarrollo del proceso de diálogos y los incontrovertibles gestos de paz de las FARC-EP, afirmó Téllez.

En un comunicado, la insurgencia destacó el indulto concedido por el Gobierno a 30 miembros de las FARC-EP, así como las recientes declaraciones el Fiscal General de la Nación, quien propone sustituir las medidas privativas de libertad, con beneficio de excarcelación, para los condenados y procesados por hechos del conflicto.

Al reconocer tales acciones, las FARC-EP consideraron que dichos gestos se configuran como un primer paso fundamental hacia la resolución de la problemática de los prisioneros políticos.

Pero para que este proceso sea pleno, dijo Téllez, se requiere de la integración al bloque de constitucionalidad del Acuerdo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y el rápido trámite de la normatización de la amnistía y el indulto consecuente a lo firmado.

Todo ello, para que permita la liberación y excarcelación de quienes hayan sido procesados por hacer uso del derecho a la rebelión o en ejercicio del legítimo derecho a la protesta social, así como medidas equivalentes para agentes del Estado, acotó el insurgente.