Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audio
Familias desplazadas de El Bagre, Antioquia, exigen garantías para retornar
Contagio Radio / Martes 26 de enero de 2016
 

Las 150 familias que debieron desplazarse por cuenta de los enfrentamientos entre paramilitares y guerrilla en el corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre, Antioquia, aseguraron que no retornarán a su territorio debido a la falta respuesta por parte de las autoridades que este fin de semana hicieron presencia en la zona, pero no dieron ninguna solución concreta frente a la situación humanitaria y de inseguridad que viven los pobladores.

La comunidad ha señalado que aún no existen garantías para retornar, además, denuncian que pese a que la Defensoría, la Personería, el Instituto de Bienestar Familiar, y la alcaldía municipal visitaron el refugio el fin de semana, no dieron ningún tipo de solución frente a las exigencias de retorno o reubicación para las 600 personas que se encuentran desplazadas, y que en este momento carecen de alimentos, colchonetas, agua y elementos de aseo.

“Las familias siguen atemorizadas porque no ven ningún tipo de seguridad en el corregimiento”, dice una de las personas que se encuentra en el refugio humanitario, y que fue desplazada de la vereda La Primavera, donde se desarrollaron los primeros combates.

Bibiana Ramírez, periodista de Agencia Prensa Rural y quien hace parte de la comisión de derechos humanos que fue a verificar la situación en el Bagre, reportó a Contagio Radio que las personas temen hacer denuncias porque los han amenazado, además dos personas se encuentran desaparecidas y una casa fue totalmente saqueada, allí dejaron letreros con mensajes que dicen “muerte a milicianos, “muerte a colaboradores de la guerrilla”.

Para la comunidad no representa seguridad la presencia de las fuerzas militares, ya que no entienden cómo los paramilitares ingresaron al casco urbano si el Ejército se encontraba a la entrada del municipio, incluso se rumora que se ha visto a agentes estatales dialogando con integrantes de grupos paramilitares.

Las familias del refugio también denuncian que los militares y policías ingresaron al refugio con armas en las manos y dispuestos a atacar, atemorizado a los más de 90 niños que se encuentran en la casa.

En los próximos días se tiene planeado conformar una comisión de verificación para conocer cómo se encuentran las familias de las veredas que decidieron permanecer en sus territorios pese a los combates.