Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santos le incumplió en 2015 a organizaciones sociales, en 2016 se debe comprometer con la paz
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 30 de enero de 2016
 

Durante el 2015 Juan Manuel Santos ha tenido una actitud ambivalente frente al trabajo de las organizaciones sociales que luchan por la paz con justicia social: la supuesta “voluntad de paz” del ejecutivo genera inquietudes cuando permitió que los campesinos de El Mango, Cauca, fueran baleados por la Fuerza Pública mientras el jefe de Estado posaba ante las cámaras de los medios de comunicación corporativos con una paloma blanca en el pecho como símbolo de paz; en el mismo sentido las expectativas que generó la firma de un preacuerdo de Desarrollo Agrario Integral en la mesa de negociaciones de La Habana se vieron minadas con desconfianza y temor cuando el gobierno alineó con mermelada a su bancada de parlamentarios para que, en alianza con los congresistas del Centro Democrático, aprobaran un proyecto de ley que niega al campesinado el acceso a la tierra y el derecho al territorio. El ejecutivo no ha proyectado con claridad cuál es su idea del “bien general de la nación”, por un lado promueve la paz como un bien común superior y por otro lado prefiere entregar Isagén a capitales particulares.

El gobierno Santos no pudo consolidar durante el 2015 los consensos entre las élites económicas, políticas y militares para echar a andar las transformaciones que requiere la construcción de la paz en Colombia, no es claro si esta ambigüedad en la agenda política del presidente obedece a un déficit de gobernabilidad que le obliga a mantener concesiones con los sectores proclives a la guerra y la injusticia, o si por el contrario el presidente requiere ciertos eventos para convencerse de manera definitiva a construir la paz. Sin embargo ante esta incertidumbre los campesinos están dispuestos a defender con convicción la paz que merece Colombia, ante los titubeos de la casa de Nariño se reafirma el ideal de que los campesinado merecen la tierra, la justicia y la dignidad que les ha sido negada por la guerra que los poderosos han desatado; a pesar de que el gobierno Santos elude los caminos definitivos hacia la paz los pobres harán del 2016 un año en el cual, a punta de movilización, se abrirán espacios democráticos en la sociedad y el Estado colombiano.

Presidente Santos: el campesinado catatumbero no está dispuesto a permitir que la paz se escape de la historia, por tanto este año no se aceptarán los incumplimientos, dilaciones y argucias a las que su equipo negociador tiene sometida a la Cumbre Agraria. Ya es tiempo de ejecutar los proyectos productivos del Fondo de Fomento Agropecuario, ya es tiempo de liberar a los presos políticos, ya es tiempo de reconocer a los campesinos como sujetos plenos de derechos, ya es tiempo de la paz.

Presidente Santos: los 4 mártires del Catatumbo, asesinados durante su gobierno, por tropas al mando del General Rodolfo Palomino, siguen presentes en la memoria del pueblo catatumbero, por tanto, en este año la MIA Catatumbo superará el letargo en el cual la falta de voluntad política de la delegación oficial la tiene sumida, se exigirá el cumplimiento pleno de los acuerdos de confianza, se avanzará en nuevos acuerdos en materia de Zona de Reserva Campesina, ordenamiento territorial y sustitución de ingresos derivados del cultivo de coca como único medio de subsistencia campesina.

Presente Santos: los acuerdos firmados en La Habana no vinculan sólo a las partes sentadas en la mesa, los avances allí contenidos también pertenecen a todos los colombianos y en este año se reclamará su implementación inmediata. Las tierras baldías de la nación fueron declaradas como Zona de Reserva Campesina por la Ley 160 de 1994, estas tierras le pertenecen a los campesinos, no se va permitir que sean arrebatadas con el sofisma de las Zidres. Formalizar el cese bilateral de fuegos es urgente, la paz es un derecho y un deber de todos los colombianos. Los campesinos afectados por la guerra están dispuestos a construir en la movilización rutas a la paz.