Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presos políticos y proceso de paz
Senador colombiano Iván Cepeda se reunió con Simón Trinidad
Iván Cepeda no ha dado detalles sobre la conversación del pasado 20 de enero con el ex jefe de las FARC-EP, sin embargo, ha señalado que el encuentro era para discutir cómo Simón Trinidad puede contribuir a la paz en Colombia.
TeleSUR / Lunes 1ro de febrero de 2016
 
Foto: Efe (Archivo)

El senador colombiano, Iván Cepeda, confirmó que el pasado 20 de enero visitó al representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.

Cepeda no ha dado detalles de la reunión, pero sostuvo que el encuentro era para discutir el posible aporte del exjefe de las FARC-EP al proceso de paz que se viene llevando a cabo en la mesa de diálogos de La Habana, en Cuba.

Iván Cepeda aseguró también que la conversación con Simón Trinidad es un paso necesario dentro del proceso de paz.

Según información de la agencia AP, el político colombiano estuvo acompañado por diplomáticos de su país y la conversación fue monitoreada por las autoridades de Estados Unidos.

Para las FARC-EP, Simón Trinidad representa el símbolo de la intromisión de la nación norteamericana en el conflicto armado colombiano.

Al inició de los diálogos de paz en Cuba en el 2012, la insurgencia nombró a Trinidad uno de los principales negociadores y aparecía una silla en la que se ubicaba una figura de tamaño real —que representaba al exlíder guerrillero— para llamar la atención sobre su encarcelamiento.

Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en el 2004, señalado de ser miembro de la conspiración que secuestró a tres mercenarios estadounidenses.

El insurgente fue condenado a 60 años de prisión por este delito.