Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Actos de discriminación por parte del ejército nacional en contra de dirigente de Ascamcat Jhonny Abril
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 2 de febrero de 2016
 

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, quiere llamar la atención por los repetidos actos de discriminación y hostigamiento por razones políticas al líder y miembro de la junta directiva Jhonny Feldeth Abril Salcedo quien ha tenido que soportar registros personales cada vez que entra y sale del casco urbano del municipio de El Tarra.

El día 25 de enero del 2016 fue retenido por espacio de media hora aproximadamente, ante la solicitud de un registro personal por parte de militares adscritos a la base militar de El Tarra; ese mismo lapso también fueron retenidos los demás miembros de la junta directiva y del equipo de apoyo de Ascamcat quienes regresaban de una asamblea con las comunidades campesinas de la región.

El día 27 de enero del 2016, en el sector conocido como Puente Hamaca, cuando Jhonny Abril se dirigía hacia las afueras del municipio de El Tarra, militares del puesto de control ubicado en dicho sector dieron la señal de alto, solicitando documentos y registro personal solamente a Johnny Abril, a pesar que el vehículo habían más pasajeros.

Ascamcat no se opone a la realización de los registros personales ni al mandato legal que tienen los miembros de la fuerza pública para adelantar dicho procedimiento siempre y cuando se ajuste a lo normado y se respeten las garantías fundamentales, la debida identificación del personal militar, evitar la retención desproporcionada (una vez identificada la persona debe dársele vía libre), la prohibición de empadronamiento (anotaciones en listas y toma de fotografías sin autorización), registros de mujeres por parte de personal del mismo género, que para objetos que estén en el ámbito personal sea por medio de cacheo o tanteo y garantizar que la persona objeto de registro pueda documentar el procedimiento por vídeo o cualquier medio idóneo. Rechazamos todo acto de discriminación y persecución en contra de Jhonny Abril y cualquiera de sus dirigentes.

Esta situación es preocupante debido a la persecución judicial que sufre el compañero Jhonny Abril desde el año 2010 como parte de la estrategia del uso indebido del derecho penal para buscar la criminalización de los defensores de derechos humanos. Además, de las constantes denuncias de la comunidad sobre casos de falsos positivos judiciales que desde dicha bese militar se realizan para reportar resultados en base a supuestas incautaciones.