Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Caicedo, Putumayo
Riesgo de desplazamiento por contaminación de río Picudo
Red de Derechos Humanos de Putumayo / Miércoles 3 de febrero de 2016
 

En el corregimiento Arizona, vereda La Independencia, municipio Puerto Caicedo, la comunidad de la rivera del río Picudo decidió manifestarse en contra de la contaminación que la empresa Ecopetrol ha causando a esta fuente hídrica con el vertimiento de aguas residuales desde el pozo Mansoya, afectando a las familias ribereñas que utilizan el agua para su consumo, la preparación de alimentos y aseo personal.

En reunión sostenida el pasado 20 de enero entre la comunidad, delegados de la empresa petrolera y con presencia del Ejército Nacional, los afectados exigieron a la empresa que se suspendiera el vertimiento de aguas provenientes del pozo Mansoya y que se iniciaran acciones de descontaminación al río Picudo. Este envenenamiento tiene antecedentes desde ocho años atrás y durante este tiempo ha causado daños severos a las comunidades. La empresa petrolera propuso llevar un equipo de Corpoamazonía, quienes verificarán el agua para dictaminar si es o no acta para el consumo humano.

Oscar Villota, delegado de la empresa petrolera, manifestó que es imposible suspender el vertimiento de aguas porque se perjudicaría la producción del pozo y que esto generaría pérdidas económicas para las comunidades. Sin embargo las comunidades nunca se han beneficiado, nunca se los ha tenido en cuenta y sólo les han dejado contaminación y militarización del territorio.

Por todo lo anterior se exige a la Presidencia de la República, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, que se den respuestas inmediatas ante la crisis ambiental que viven las comunidades campesinas como consecuencia de la descarada creciente de los proyectos petroleros. Se exige también la intervención inmediata del Ministerio del Medio Ambiente y atender el tema desde los diálogos con la Mesa Regional de Organizaciones Sociales. Se exige igualmente a la Alta Consejería para los Derechos Humanos que atienda de manera inmediata esta situación teniendo en cuenta que se crece la crisis ambiental y las consecuencias para la salud y el inminente riesgo de desplazamiento.

Coordinador Red de Derechos Humanos Putumayo, Marcha Patriótica
Luis Heriberto Angulo Daza
3202168157 - 3133148261
redputumayodh@gmail.com