Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

​Arrancaron las Cumbres de Paz​
Agencia Prensa Rural / Jueves 4 de febrero de 2016
 

La primera de 13 Cumbres de Paz regionales se desarrolló en​ la ciudad de​ Ibagué los días 29 y 30 de enero, con la participación ​de alreredor de 300 personas de la región centro, que comprende los departamentos de Tolima, Quindío, Boyacá y Cundinamarca.

Esta primera cumbre concluyó en medio del arte, un profundo espíritu de unidad y mucha emotividad entre campesinos, indígenas, afrocolombianos, población urbana, mujeres, hombres, jóvenes y niños, que se fundieron en abrazos de esperanza en torno a la paz.

Con el objetivo de iniciar la construcción de la Agenda conjunta para la paz sostenible y con justicia social, los participantes se dividieron en 5 mesas de discusión que sirvieron como insumo para la posterior creación de una ruta de implementación territorial por departamentos​, en respaldo a la salida política al conficto social y armado que por décadas azota al país. Con espiritu constituyente, la Cumbre de Paz, región centro, hace énfasis en que el proceso de paz no es posible con la persecución, estigmatización y criminalización de la protesta social y reconoce que se deben afianzar los lazos de unidad en los territorios y con la población urbana.

Surge la necesidad de impulsar las conclusiones de este escenario y articularlas al trabajo regional para la consolidación de la paz territorial, identificando el acumulado que tienen las comunidades para la promoción e implementación de un pedagogía popular para paz. Entre las principales propuestas, está la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente y la creación de la Mesa Social Para la Paz.

De esta manera las organizaciones indígenas, afros​ y ​campesinas, junto con la polación urbana,​ continúan "cosechando país" en torno a la articulación para la movilización social y en el mismo sentido, la construcción de una paz democrática, estable y duradera que sea capaz de conquistar e​l país que soñamos. ​

​@CumbreAgrariaOf
#CumbresDePaz​ #CosechandoPaís​