Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vereda La Montañita, Putumayo
Desde un helicóptero Policía lanza artefacto explosivo a comunidad campesina
Red de Derechos Humanos de Putumayo / Jueves 11 de febrero de 2016
 

Nuevamente la tranquilidad de las comunidades fue perturbada por las Fuerzas Armadas de Colombia con un artefacto lazado desde un helicóptero sobre el patio de una vivienda.

El pasado 9 de febrero de 2016 la comunidad de la vereda La Montañita, del corredor Puerto Vega Teteyé, aproximadamente a medio día, informó a la Red de Derechos Humanos sobre el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía que lanzó un artefacto y al caer en el suelo liberó gases.

La comunidad informó a la Junta de Acción Comunal sobre los hechos y las directivas procedieron a verificar que el artefacto tenía la nomenclatura impresa 6210G (como se puede observar en las fotografías y que corresponde, según pesquisas de la comunidad, a una granada de humo). Este artefacto cayó a 10 metros del predio de un campesino, quien informó que dentro del helicóptero logró observar que a bordo iban miembros del Ejército y la Policía.

El propietario de la vivienda y la comunidad de la vereda La Montañita manifestaron que sienten inseguridad por el accionar de la Fuerza Pública, situación que están viviendo porque desconocen el funcionamiento y composición de este artefacto de aproximadamente 15 cms de longitud.
Por todo lo anterior se exige a la Fuerza Pública una respuesta oficial inmediata sobre el objeto de las misiones y/o operaciones que se realizaban en la zona el pasado 9 de febrero en horas del mediodía. A la Personería Municipal y a la Defensoría del Pueblo Regional Putumayo que oficien interlocución interinstitucional para que se acompañe a la comunidad de la vereda La Montañita y que se verifique en el lugar de los hechos la situación anormal que se presentó, pues estas acciones atentan contra la tranquilidad e integridad psicológica de quienes viven en el corredor Puerto Vega-Teteyé. A los organismos internacionales que acompañan la región del Putumayo como Oacnudh; Cicr; Mappoea; entre otras que establezcan la ruta adecuada para la exigencia del cumplimiento del protocolo del Derecho Internacional Humanitario para que este tipo de artefactos explosivos sean retirados del lugar.

Se exige que se adelante una visita de verificación para que, por intermedio de las instituciones municipales y departamentales competentes y las organizaciones defensoras de derechos humanos, se establezca una ruta inmediata que garantice la no repetición de estos actos violatorios del Derecho Internacional Humanitario en el territorio.