Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A todo vapor: Quinta Cumbre Nacional por la Paz
En desarrollo de la Cumbre, el 17 y 18 de marzo, se cumplirá un homenaje al padre Camilo Torres Restrepo, con ocasión de cumplirse el cincuentenario de su caída en combate, ocurrida en Patio Cemento, Santander, el 15 de febrero de 1966.
Luis Alfonso Mena S. / Lunes 15 de febrero de 2016
 

Avanzan a todo vapor los preparativos para la realización, durante los días 17 y 18 de marzo de 2016, de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, organizada por la Universidad Libre de Cali y respaldada en esta oportunidad por otras instituciones de educación superior del país.

Como en las versiones anteriores, se trata de un escenario de reflexión académica de respaldo al proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y ahora, en la coyuntura política, de impulso a la refrendación de los acuerdos de paz que se espera se firmen en el primer semestre del presente año.

La Cumbre se llevará a cabo de manera simultánea en diferentes ciudades del país, entre ellas Cali, Palmira, Buenaventura, Tuluá, Florida, Pradera, Santander Quilichao, Miranda, Caloto, Corinto, Pereira, Cúcuta, Socorro, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Silvia y contará con dos grandes actos en su instalación y clausura.

La Libre, la Universidad Cooperativa y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, vienen participando en la convocatoria y organización del certamen, al igual que la Arquidiócesis de Cali, a través de su Pastoral Social.

Apoyan la convocatoria, también, las universidades del Valle-Palmira; la Central del Valle, Uceva; la Autónoma de Occidente; la Nacional-Palmira, y se espera la vinculación de otros centros de enseñanza superior del país.

María Alejandra Ramírez, integrante del colectivo organizador, sostuvo que entre los conferencistas confirmados figuran los senadores Alberto Castilla, Armando Benedetti y Roy Barreras; los catedráticos Cecilia López, Alfredo Beltrán Sierra y Daniel Libreros; Carolina Corcho, de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, y Carlos Guzmán, director nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía.

En desarrollo de la Cumbre se cumplirá un homenaje al padre Camilo Torres Restrepo, con ocasión de cumplirse el cincuentenario de su caída en combate, ocurrida en Patio Cemento, Santander, el 15 de febrero de 1966.

El homenaje tiene fundamento en la lucha que Camilo Torres dio contra todas las formas de injusticia en el país, por sus aportes a la creación de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y por su espíritu de humanista que siempre propugnó por la unidad para enfrentar la desigualdad inspirado en la teología de la liberación.

Previas a la Cumbre Nacional, se llevarán a cabo precumbres en las comunas 14 (Distrito de Aguablanca) y 20 (Siloé) de Cali y se tendrá presencia en la Cumbre de Ex Combatientes del M-19, que se cumplirá en Santo Domingo, departamento del Cauca, el 15 de marzo.

Entre tanto, Camilo Ernesto López, dirigente del movimiento social y político Marcha Patriótica, expresó que la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava, al igual que la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, aportarán su capacidad organizativa en el impulso de la Cumbre.

La Cuarta Cumbre se cumplió en la Universidad Libre de Cali entre los días 11 y 13 de noviembre de 2015, y la Tercera, entre el 24 y el 25 de noviembre de 2014, con la participación de cerca de 50 expositores nacionales e internacionales en los dos certámenes.