Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pedagogía de paz en el Caquetá
“No hay camino para la paz, la paz es el camino…”
REC Sur / Jueves 18 de febrero de 2016
 

El pasado 6 de Febrero del 2016 se llevó a cabo, en zona rural del municipio de Florencia- Caquetá, el primer Encuentro de Pedagogía de Paz realizada por las Organizaciones Sociales y convocadas por la Asociación Campesina Cordillera Municipios Montañita - Florencia - Paujil -Doncello (Acomflopad).

La jornada tuvo como objetivo socializar ante las Organizaciones y bases de los municipios del departamento del Caquetá y parte del Huila, lo avances y el desarrollo de las negociaciones entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, espacio aprovechado para esclarecer dudas y generar propósitos direccionados hacia la unidad.

Las Organizaciones Sociales a manera de panel elaboraron 9 intervenciones direccionadas en las temáticas de los diálogos de paz que se adelantan en la Habana-Cuba. De esta manera se realizaron ponencias por parte de: La Uníos (Unión de Organizaciones Sociales, Agrarias y Ambientales de San Vicente del Caguán) tocando la temática de Tierra y Reforma Agraria Integral, Acomflopad (Asociación Campesina Cordillera Municipios Montañita - Florencia - Paujil –Doncello) abordando la temática de participación política, Omicap (Organización Municipal Indígena, Campesina y Afro de Puerto Rico) bajo el escenario de los cultivos de uso ilícito, Fensuagro en lo concerniente a Refrendación de acuerdos y fin del conflicto, además se abordaron perspectivas de género y desde la academia, entre otros, todo en torno a pensarse a como materializar la paz en los territorios desde un punto de vista social y popular.

La actividad contó con escenarios de participación artística y cultural en donde a través de la copla, la danza, el canto y rituales por parte de las comunidades indígenas expresaron desde crítica social y política hasta los sueños más anhelados de paz por aquellos que han sufrido el fragor de la guerra.

“Que en el Caquetá solo se ve
guerrilla, coca y marihuana
los invito a conocer,
que aquí hay flora, fauna y agua sana”

“La selva estará feliz
y la Fauna yo lo creo,
al saber que habiendo paz
se acabaran los desastrosos bombardeos”

(Mujer Campesina, Vereda Tovar Zambrano)

El evento arrojó las siguientes conclusiones como enmienda política y de exigencia de las comunidades para la eventual concreción de la Paz con Justicia Social:

Las comunidades reunidas en Uníos, Omicap, Acomflopad, Belén de los Andaquíes, Florencia y Algeciras Huila, en zona rural de Florencia – Caquetá, sede del Primer Encuentro por la Paz con Justicia Social, manifestamos nuestro compromiso indeclinable de construirnos en unidad y más unidad para que la paz sea una realidad en nuestros territorios.

Mediante un gran análisis del desarrollo de las negociaciones en la Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC-EP, concluimos:

1. Declararnos como territorio de paz.

2. Fortalecernos en unidad superando nuestras diferencias y encontrar los puntos que nos une, avanzando en la construcción de nuestro proyecto político-organizativo del país y del territorio que queremos.

3. El evento logró recoger a las comunidades campesinas, indígenas y mestizos en general en torno al proceso de paz, el apoyo del pueblo colombiano a la mesa de negociación, y la necesidad de seguir en pie de lucha, en construcción constante de organización para exigir a viva voz que necesitamos y nos merecemos un país en paz.

4. La única opción que convoca al pueblo en su totalidad es la Asamblea Nacional Constituyente, es en esta nueva carta constitucional donde los colombianos oprimidos, marginados y violentados se verán representados y que es sólo desde el empoderamiento popular que lograremos el vencimiento a la clase opresora.

5. El campesinado del Caquetá pide y exige la paz como un derecho fundamental porque es en estas tierras donde se ha visto con crueldad la realidad atroz del sucio capital. La unidad y la lucha hasta la victoria son las consignas con banderas en alto.

Hacemos un llamado urgente a todas las fuerzas vivas de la sociedad a unificarnos en torno al cese bilateral del fuego y la asamblea nacional constituyente.
¡Porque el Bien Supremo de una Sociedad es la Paz!

Corresponsal de Prensa S.V.C
Red de Comunicadores Populares del Sur
RECP-SUR
Caquetá