Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro Nacional estaría cada vez más cerca de su hora cero
Colombia Informa / Viernes 19 de febrero de 2016
 

Luego de conocer las conclusiones de la reunión de organizaciones sociales, centrales obreras y ciudadanos inconformes, las partes acordaron una movilización inicial para calentar los motores. El 17 de marzo será la cita inicial.

Según las conclusiones del encuentro, desarrollado en la sede de la Central de los Trabajadores de Colombia -CTC-, cada organización aportará un representante para lo que han llamado la ’coordinadora de direccionamiento del paro’.

Jimmy Moreno, del Congreso de los Pueblos, informó que al espacio llegaron las cinco centrales obreras que hay en el país, organizaciones de pensionados y retirados de la Fuerza Pública, plataformas políticas como el Partido Comunista, Marcha Patriótica, Poder & Unidad Popular y el Polo Democrático Alternativo representado por su presidente Clara López. También estuvieron presentes los jóvenes que convocaron a la movilización del pasado 24 de enero, entre otras expresiones populares.

Para Moreno hay conciencia sobre la necesidad de convocar un paro que articule todas las expresiones populares: "Para todos fue evidente la urgencia de construir una coordinadora nacional social y política".

Midiendo fuerzas

A manera de calentamiento los convocantes al Paro Cívico Nacional plantearon que el próximo 17 de marzo se realizará una movilización nacional articulada.

De igual forma y con el fin de evaluar esa jornada convocarán una cumbre de organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, indígenas y estudiantiles, posiblemente para el próximo 9 de abril.

Al respecto Moreno valoró que los espacios como los del 17 de marzo son parte de la preparación del paro cívico nacional. Sobre el encuentro aseguró que es el escenario para terminar de ajustar el pliego, que caracterizó como "unas exigencias muy políticas que confronten el modelo de Santos, con énfasis en los aportes regionales y territoriales".

Agregó que su organización, el Congreso de los Pueblos, valora el escenario y continuará su participación allí: "Nosotros vamos por el paro nacional que articule campos y ciudades, de gran alcance, con pliego político, con propuestas concretas. que tenga un lenguaje común".

Por último todo indica que la idea de un paro nacional está cada vez más cerca de una fecha de inicio, hora cero, como respuesta de los colombianos a las políticas del Gobierno actual, a la ’paz incompleta’, a la crisis económica, la venta del patrimonio público y los acuerdos sistemáticamente incumplidos.

Publicado en: Colombia Informa