Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presos políticos de Cómbita (Boyacá) en resistencia
Semanario Voz / Miércoles 28 de enero de 2009
 

Presos políticos e internos de la Penitenciaría de Alta Seguridad de Cómbita (Boyacá), se declararon la semana transcurrida en jornada de resistencia para exigir mejores condiciones de reclusión y participación en la discusión de las políticas carcelarias, justicia especializada, salud y derechos de los internos.

Voceros de la demostración, que paralizó el penal, comunicaron a Voz sus peticiones, donde en primera instancia piden la presencia de los directivos nacionales del Inpec, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para analizar los temas enumerados y la derogación de la resolución 13824 del 10 de diciembre de 2007, que según los reclusos los margina e impide espacios laborales como rancho, talleres, panadería y lavandería, entre otros.

Denuncian que la atención médica es limitada a 12 internos por pabellón y el servicio odontológico a 10 internos semanalmente. Además hacen falta elementos para prestar el servicio de salud como medicamentos, la atención especializada y cirugías están repesadas, situación que, denuncian, ya ocasionó la muerte a un interno: Jaime Gracia Mendoza. Capítulo aparte es la visita conyugal, sobre la cual afirman que ha sido restringida por resoluciones anexas al reglamento, afectando la vida sexual y afectiva de los presos. Los presos políticos revelan que mientras lo anterior sucede, el Gobierno y sus organismos carcelarios aceptan la presencia en el penal del Buró de Prisiones de los Estados Unidos. Finalmente recalcan que exigen una infraestructura adecuada y digna para la visita íntima, telefonía y trato jurídico respetando la Constitución Nacional.