Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Valle del río Cimitarra
En el sur de Bolívar se capacitan campesinos en proyectos productivos
Irina Pérez / Domingo 28 de febrero de 2016
 

Con gran satisfacción, entusiasmo y expectativa se inician los cursos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en San Pablo, sur de Bolívar. Un convenio que se tiene desde hace 3 años con el Sena Santander y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra Red Agroecológica Nacional. Desde esa fecha se vienen llevando acabo diferentes formaciones en las comunidades campesinas que estan alejadas y población juvenil del casco urbano.

Estos cursos ayudan a que nuestro campesinado siga fortaleciendo sus conocimientos agropecuarios y comerciales.

Las formaciones que se llevaran acabo este año 2016 son:

1. Emprendedor en producción y comercialización de gallinas ponedoras con alimentación alternativa y semipastoreo. Este curso inició ayer en la granja de la Asociación de Mujeres Dios es Amor, donde se espera la participación de 40 inscritos al curso. La ACVC-RAN viene acompañando y fortaleciendo a está asociación de mujeres con la instalación de una huerta agroecológica, un vivero agroforestal y una iniciativa productiva de gallinas ponedoras. Se reforestó la granja con más de 200 árboles y se donaron árboles a la urbanización Enraizar para su reforestación.

2. Emprendedor en producción y comercialización de suplementos alimenticios para ganado bovinos. Este curso inicia el 5 de marzo, en la finca de recría de ganado blanco ubicada en la vereda Alto San Juan, donde se espera la participación de 35 inscritos. En esta finca se fortaleció la huerta agroecológica, se instaló un vivero agroforestal donde se produjeron más de 1100 árboles maderables de los cuales se sembraron 500 en la finca y se donaron a campesinos más de 600.

3. Emprendedor en procesamiento y comercialización de productos de la industria panelera. Este curso inicia el 5 de marzo, en la vereda La Fría, donde se espera la participación de 35 inscritos de las comunidades Unión, Golondrina, Agua Sucia, La Fría y Fría Alta, ya que que en estos sectores se encuentran ubicados 4 trapiches con sus hornos paneleros gestionados por la ACVC ante la administración municipal.

Agradecemos al Sena Regional Santander todo su apoyo con la presencia de los tutores en las comunidades siempre dispuestos a formar.

Se espera que la población participe en estos curso, para que el otro año se programen otras formaciones acorde con las necesidades del campesinado de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Iniciativa Agraria de Paz.