Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Corregimiento La Gabarra, Norte de Santander
Persecución a movimientos juveniles en Tibú
Juventud Rebelde / Jueves 3 de marzo de 2016
 

Violación del derecho a la libre organización y movilización por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia hacia Juventud Rebelde de Norte de Santander. Los hechos se desarrollaron el pasado 29 de febrero sobre las 3:00 pm el corregimiento La Gabarra, municipio Tibú, Norte de Santander. Cuando una caravana de más o menos 35 personas se desplazaba para desarrollar una escuela de formación política de Juventud Rebelde, fueron retenidos durante más de 40 minutos en un puesto de control del Ejército Nacional, a cargo del Cabo Leguizamón, quienes les manifestaron de manera agresiva que necesitan realizar una requisa general al bus y que éste debía dirigirse a la estación más cercana para verificar la situación judicial de los asistentes.

Al presentarse este inconveniente representantes de la organización Action For Peace (IAP) que se encontraba desarrollando el respectivo acompañamiento, se comunicaron con el Mayor Coy del Batallón de La Gabarra, al que pertenecía el puesto de control, quien expresó: “Nosotros sabemos que ustedes son revolucionarios, pero también sabemos que se está en negociaciones, así que los dejamos proseguir, pero igual el procedimiento es de rutina”.

Juventud Rebelde Colombia expresa su preocupación por la estigmatización y el sabotaje hacia el movimiento social y a su vez responsabiliza al Ejército Nacional por cualquier acción que altere directamente el desarrollo de las actividades que realiza Juventud Rebelde y por las represalias que se presenten contra la organización y sus integrantes.