Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Columna de opinión
Guajiros rechazan show mediático con su desgracia
Libardo Muñoz / Jueves 3 de marzo de 2016
 

Ciudadanos guajiros rechazaron la presencia de políticos y de periodistas de noticieros nacionales que invadieron las rancherías con sus cámaras y sus "mercaditos" y bolsitas de agua porque "vienen a tomarse la foto". La muerte sucesiva de niños Wayuus como consecuencia del hambre que diezma a la población infantil de La Guajira está siendo utilizada para un "show mediático", especialmente en noticieros de las grandes cadenas de televisión que están al servicio del modelo neoliberal capitalista y excluyente que por varias décadas, tal vez siglos, relegó a las etnias ancestrales hasta convertirlas en romerías fantasmales y famélicas.

Las cadenas de televisión RCN y Caracol enviaron a sus camarógrafos y a sus periodistas en grandes camionetas en aparente actitud de ayuda, cuando en realidad llegaron a La Guajira a posar con informes que no van al fondo de la tragedia social que no se limita a la niñez Wayuu sino que se extiende a todo un país, arruinado y acosado por la entrega de los recursos naturales al poder de corporaciones extranjeras que cuentan con la complicidad de los políticos corruptos de los departamentos y municipios. De eso nada dicen en sus noticieros de periodismo "light". En los medios impresos publican las fotografías de niños Wayuus para despertar conmiseración al lado de las páginas sociales donde aparecen matrimonios, bautizos y cocteles a los que acuden los representantes del robo de los fondos públicos de la Región Caribe muertos de la risa con el whisky en la mano.

Una delegación de políticos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estuvo en La Guajira recientemente, esto originó un rotundo rechazo de activistas locales quienes dijeron: "vienen a comprar mochilas Wayuus y a tomarse la foto en las rancherías". Abu Dasuki es un médico guajiro quien dice que no se le debe hacer el juego a congresistas y funcionarios como Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que siempre llega con fotógrafos y camarógrafos de televisión. El Presidente del Comité Cívico por la Dignidad Guajira, Felipe Rodríguez, afirmó que “los del gobierno traen mercaditos y bolsitas de agua, sin ninguna solución de fondo".