Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Negociadoras de Gobierno y Farc participarán en evento en Londres por día de la mujer
Justice For Colombia / Viernes 4 de marzo de 2016
 

El próximo 8 de marzo en Londres, de 6:00 a 7:30 pm hora londinense (de 1:00 a 2:30 pm hora colombiana), María Paulina Riveros y Alexandra Nariño, guerrilleras de la subcomisión de género e importantes figuras en el proceso de paz colombiano por parte de las Farc, compartirán su análisis sobre losúltimos avances en los diálogos y el papel de las mujeres en la construcción de paz. Harán parte de uno de los eventos en conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras.

Es la primera vez que mujeres de ambos equipos negociadores compartirán un panel durante un evento público (su participación será en vivo desde La Habana por video-link). Al evento, convocado por organizaciones británicas y colombianos, asistirán miembros de la comunidad colombiana en Londres, académicos y ONGs.

La Subcomisión de Género de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc representa un hito histórico en los procesos de paz en el mundo. Es la primera vez que se debate un enfoque de género en el marco de unas negociaciones de paz y es la primera subcomisión de su tipo.

El evento se llevará a cabo en St. Ethelburga’s Centre for Reconciliation and Peace, Bishopsgate, Londres. Después de una intervención inicial de 15 minutos de cada miembro de la subcomisión, habrá un foro abierto con el público. El evento se realizará en castellano.

"Las mujeres representamos en Colombia más del 51 por ciento de la población. Por eso, si no contamos con la implicación de las mujeres en los acuerdos de paz, no se puede alcanzar la paz con justicia social". Aseguró Victoria Sandino, encargada de la Comisión de las FARC-EP. "Hay un inmenso aprendizaje de las dos partes porque es la primera experiencia de participación de mujeres en un proceso de paz, dándole un valor al tema de género". Afirmó por su parte María Paulina Riveros, encargada de la Comisión del Gobierno de la República de Colombia.

Para más información se puede contactar con:

Mariela Kohon, Justice for Colombia mariela@justiceforcolombia.org
Kristian Herbolzheimer, Conciliation Resources kherbolzheimer@c-r.org
Andrei Gomez Suarez, Rodeemos el Diálogo andreigsu@gmail.com

Organizaciones convocantes:

Conciliation Resources es una organización internacional de construcción de paz, con sede en Londres. Trabajan en una docena de contextos afectados por conflicto armado en el mundo. Con la filosofía de fortalecer capacidades locales acompañan a organizaciones sociales, gobiernos, grupos armados y todo actor interesado en transformar los conflictos por la vía del diálogo. En relación a Colombia aportan su experiencia internacional comparada en terminación de conflicto a las organizaciones de la sociedad civil y las sub comisiones de La Habana y acompañan la reciente creación de una Mesa Técnica entre la Fuerza Pública y el Colectivo de Mujeres, Paz y Seguridad. En Europa acompañan una iniciativa de Memoria, Verdad y Reconciliación de mujeres colombianas en la diáspora, que se presentará en el marco del evento del 8 de marzo.

Justice for Colombia (JFC) es una ONG sin ánimo de lucro con sede en Londres fundada en 2002 para hacer trabajo de solidaridad con Colombia en tema de derechos humanos y paz. Durante varios años JFC ha estado trabajando en Irlanda del Norte juntando un grupo multipartidario de políticos y de la sociedad civil en apoyo de un proceso de paz en Colombia. En 2012 JFC llevó a una delegación de políticos de todos los partidos principales de Irlanda del Norte a visitar Colombia donde se reunieron con el Presidente Santos y el equipo de negociadores del Gobierno, y en 2013 el grupo viajó a La Habana para reunirse con la delegación de las FARC. Desde entonces se han organizado varias visitas de figuras políticas de todos los partidos para intercambiar experiencias de su proceso de paz con ambas partes y con la sociedad civil. También ha organizado conferencias en el Parlamento Británico y en el Parlamento Europeo donde han intervenido representantes del Gobierno y de las FARC para dar a conocer los avances del proceso.

Rodeemos el Diálogo (ReD) es una red transnacional no partidista de la sociedad civil que surgió entre colombianos y amigos de Colombia en el Reino Unido en octubre de 2012. ReD apoya la solución negociada al conflicto armado y aporta a la construcción de paz fortaleciendo una cultura de diálogo. Su trabajo se basa en cuatro principios: respeto para escuchar, honestidad para construir, generosidad para compartir y solidaridad para ponerse en los zapatos del otro. ReD es expresión de una ciudadanía activa que construye alianzas con universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para integrar a diferentes actores en las iniciativas de diálogo. Cuenta con tres satélites en Barcelona, Bogotá y Londres donde realiza eventos académicos, culturales y actividades de incidencia para que diversos sectores sociales puedan informarse acerca de los desarrollos en las negociaciones de paz.