Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lucha carcelaria
Presos en Valledupar cumplen 10 días en huelga de hambre
“Nuestra petición fundamental radica en el cumplimiento de fallo de tutela T-282 de 2014 que entre otras ordena el suministro de agua permanente y la protección a los derechos fundamentales de los presos”.
Fundación Lazos de Dignidad / Viernes 4 de marzo de 2016
 

La Fundación Lazos de Dignidad difunde y coadyuva el siguiente Comunicado emitido por los Reclusos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar “la Tramacúa”, sobre el desarrollo de la Huelga de Hambre Masiva iniciada por los reclusos desde el pasado 23 de febrero de 2016, a la cual hoy se han sumado 500 huelguistas.

Los Prisioneros en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar – “La Tramacúa”, informamos lo siguiente:

1. Cumplimos 10 días en jornada de protesta consistente en la devolución de los alimentos que nos suministra la cárcel, es decir huelga de hambre, hoy persistimos 256 prisioneros de diferentes torres, sin consumir los alimentos con la solidaridad y el acompañamiento de toda la población carcelaria.

2. Nuestra petición fundamental radica en el cumplimiento de fallo de tutela T-282 de 2014 que entre otras ordena el suministro de agua permanente y la protección a los derechos fundamentales de los presos.

3. De igual manera exigimos el compromiso por parte de la dirección general del Inpec, y el Ministerio de Justicia para resolver asuntos mínimos pero indispensables para desarrollar una vida digna dentro del establecimiento, tales como: dotar a los presos de toldillo para protegernos del sin número de plagas entre ellas el zika que ya hace estragos en la región, se autorice el uso de ventiladores o abanicos en las celdas que permitan aliviar en algo la inclemencia de las temperaturas que superan los 40 grados, situación que se hace más gravosa en las celdas donde debemos convivir de a tres siendo estas para dos personas nada más, además sin agua se autorice la compra del radio transistor, para estar comunicados o enterados de lo que pasa en el mundo exterior, permitir el ingreso de nuestros visitantes cada 8 días calendario como lo ordena la lay 1709 de 2014 y la conyugal al menos 2 horas cada 15 días, abolir el uso de Chanchón o uniforme en las visitas o remisiones por degradante para el interno, máximo cuando el materias con que está hecho no es acorde a las altas temperaturas.

4. Al día de hoy el Inpec se hace el sordo a nuestro llamado al diálogo y a solucionar nuestras peticiones, destacamos si el pronunciamiento de la Corte constitucional el pasado 25 de febrero en donde expresa que se mantiene vigilante al cumplimiento de la sentencia T-282, reconoce nuestro derecho a la protesta pacífica y ordena activar el protocolo para huelga de hambre es decir la protección a los huelguistas, al contrario de lo ordenado el Inpec arremetió contra los huelguistas el día 29 de febrero y golpeo al compañero Wilmer Contreras Contreras, TD 6024, produciéndole graves laceraciones, perdida de la uña del meñique de la mano derecha y un diente partido

Por último, reiteramos nuestro agradecimiento a familiares, amigos, ONG`s y medios de comunicación que se han solidarizado y han visibilizado nuestra justa lucha en pro de una vida digna.

Marzo 3 de 2016

#TramacuaNuncaMas