Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con panfletos paramilitares amenazan jóvenes en Barrancabermeja
Mientras controlan negocio de la droga, paramilitares amenazan de muerte a consumidores
César Andrés Solarte Macana / Viernes 4 de marzo de 2016
 

El pasado 1°de marzo de 2016 apareció el primer panfleto en las comunas nororientales de Barrancabermeja firmado por las mal llamadas Bandas Criminales, es decir los grupos paramilitares, que manejan el tráfico, comercialización y movilización de todo tipo de drogas. En el panfleto amenazan a los jóvenes consumidores, a los ladrones y a todo aquel que no se ajuste a sus famosos parámetros de convivencia, condenándolos a la pena de muerte sino se ajustan a sus horarios y condiciones.

Al día siguiente, 2 de marzo, circuló nuevamente otro comunicado esta vez en las comunas surorientales del municipio para también amenazar a los jóvenes acusándolos de ser supuestamente guerrilleros. Estas amenazas fueron dirigidas principalmente a los jóvenes que consumen drogas o roban el municipio, también hicieron alusión a los horarios que deben seguir o de lo contrario serán asesinados quienes no se acojan a sus normas.

En esa misma fecha, en horas de la noche, hubo un apagón en Santander. La oscuridad fue aprovechada para distribuir y dejar debajo de las puertas de diferentes casas en la comuna 7 más panfletos amenazantes, incluyendo la casa de un dirigente juvenil en la cual encontraron dicho comunicado cuando retornó la energía eléctrica.

En el municipio es conocido y se ha denunciado constantemente por parte de las diferentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que quienes controlan, distribuyen y venden drogas son los mismos que ahora amenazan a estos jóvenes que las consumen. Son estos grupos paramilitares los que han posicionado en las comunas de Barrancabermeja el microtráfico y además son quienes mantienen el control social y militar de las diferentes comunas populares de la ciudad.

Existe temor en Barrancabermeja ya que este año han asesinados varios jóvenes en diferentes sectores de la ciudad. El miedo aumenta ya que la comunidad conoce de la capacidad para asesinar de estos grupos en el municipio y del control que ejercen en las diferentes comunas: amenazando, desplazando y asesinando en la región en nombre de una supuesta limpieza social y por el ajuste de cuentas por los malos manejos de los dineros resultado del microtráfico. En Barrancabermeja, como en todo el territorio nacional, las políticas para los jóvenes tienen un impacto muy bajo; el desempleo, el acceso a la educación y a una salud digna es casi nulo, el alto costo de vida hace que muchas personas -especialmente los jóvenes- vean al paramilitarismo y el microtráfico como una de las opciones para salir de la pobreza.