Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC: Militares amenazan tregua unilateral en el Meta
"Ya se produjo un combate de encuentro el día 19 de febrero a las 06:30, en la vereda El Triunfo, situación que podría repetirse si prosigue la ofensiva de las tropas oficiales, que además de afectar el cese unilateral al fuego, provocaría más derramamiento de sangre, de manera innecesaria".
Agencia Prensa Rural / Viernes 4 de marzo de 2016
 

Según la información divulgada por NC Noticias, en Carta abierta, el Estado Mayor del Bloque EMB Comandante Jorge Briceño de las FARC EP alerta sobre el desarrollo de operaciones contra el Frente 53, situación que pone en innecesario peligro el cese al fuego unilateral decretado por la organización insurgente.

Este es el comunicado completo:

Carta abierta

Señores:
Frente Amplio por la Paz
Proceso de Constituyentes por la Paz
Comunidades Basadas en la Fe
Red de Universidades por la Paz
Oficiales de las Fuerzas Armadas
Integrantes de la subcomisión técnica

Doctora:
Marcela Amaya
Gobernadora del departamento del Meta.

Reciban un saludo colmado de esperanzas en la reconciliación y la paz de Colombia.

Con todo respeto nos dirigimos a Ustedes para expresarles nuestra honda preocupación por el desarrollo de operaciones militares contra el Frente 53, José Antonio Anzoátegui, de las FARC-EP, por parte de la VII brigada del Ejército nacional, en el área rural de los municipios de Lejanías y El Castillo, en el departamento del Meta. Deseamos poner en su conocimiento que como resultado de dichas operaciones, ya se produjo un combate de encuentro el día 19 de febrero a las 06:30, en la vereda El Triunfo, situación que podría repetirse si prosigue la ofensiva de las tropas oficiales, que además de afectar el cese unilateral al fuego, provocaría más derramamiento de sangre, de manera innecesaria. La acción combativa se produjo sobre la coordenada N3º37’08.2" W74º06’36.7", área completamente despoblada sobre la rivera del río Guape Norte.

No dudamos que sus buenos oficios contribuirán a evitar acciones que conduzcan a nuevos incidentes que podrían ocasionar la pérdida de más compatriotas por causas del conflicto, cuando estamos casi al borde de un acuerdo final de paz.

Así mismo, hacemos votos porque toda la Fuerza Pública haga propia la insigne voluntad de sus altos Oficiales, que en La Habana, junto a destacados comandantes de las FARC-EP, están ayudando construir la ruta hacia una Colombia iluminada por el faro del amor, la convivencia democrática, la tolerancia, el respeto, la vida y la paz como bien supremo de la sociedad.

Tengan la certeza que todas nuestras unidades guerrilleras gozan del irrefrenable deseo de esta amada nación, desgarrada de dolor por tanta guerra e injusticias sociales, que prontamente nos demos el abrazo de la reconciliación y que definitivamente sea la democracia más amplia la que arbitre nuestras diferencias.

De Ustedes, compatriotas,
Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC EP
Montañas del Meta, febrero 25 de 2016.